Desarticulación de red de tráfico de vehículos y blanqueo en España

Los 64 vehículos de alta gama estan valorados en más de 4 millones de euros

MADRID, 15 abr (Xinhua) — Las fuerzas de seguridad españolas desarticularon una red criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos de alta gama y al blanqueo de los beneficios a través de criptomonedas, informó hoy lunes la Guardia Civil.


En total hay 21 personas detenidas, 18 hombres y tres mujeres, de diferentes nacionalidades, explicó el cuerpo de seguridad estatal, que agregó que se intervinieron 64 vehículos de alta gama valorados en más de cuatro millones de euros.


Además de los carros, se decomisaron dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad y al encendido y arranque de vehículos que superan los 700.000 euros y, en el domicilio del líder de la organización, los agentes intervinieron también un rifle, dos armas cortas de fogueo modificadas para usar munición real y una pistola Taser.

Más noticias:   Aerodom reabre pista del AILA tras reparación


La red blanqueaba el dinero a través de criptomonedas y hacía grandes envíos de dinero a través de empresas de cambio y envío de divisas a terceros países, indicó el comunicado oficial.
Los vehículos, de gran cilindrada y con sistemas antirrobo sofisticados y complejos, eran sustraídos en Suecia y España, país este último donde se les cambiaban las matrículas y la documentación, para ser luego trasladados a Mauritania y Rumanía, directamente o a través de Francia.


La sofisticación en los dispositivos electrónicos de última generación utilizados para los robos hizo sospechar a los investigadores que se trataba de una organización criminal altamente especializada.


La operación, que comenzó en 2022 y estuvo coordinada por la Agencia Europea de Seguridad (Europol), contó con la colaboración de las fuerzas del orden público de Rumanía y Francia.

Deja una respuesta