jueves, octubre 29Noticias República Dominicana de ultima hora

Dicen el Estado es responsable desaparición Narcisazo

Además de Narcisazo también pide justicia por fusilamientos de Manolo y Caamaño

Luisa de Peña reveló que ‘todo el tiempo’ recibe amenazas de que van a explotar el museo y a ella, por parte de los perpetradores de hechos que exigen la verdad.

Dicen el Estado es responsable desaparición NarcisazoSANTO DOMINGO- La directora del Museo Memorial de la Resistencia, Luisa de Peña, dijo que se sabe, ‘pero no se quiere saber’ la desaparición del periodista Narciso González (Narcisazo).

Dijo que Narcisazo desapareció el 20 de mayo de 1994, porque fue el mismo Estado que lo hizo, y los responsables andan tranquilos.

Reveló que ‘todo el tiempo’ recibe amenazas de que van a explotar el museo y a ella.

Por el reclamo de justicia que mantienen ante crímenes como el de Hacienda María, contra parte de los ajusticiadores de Trujillo.

Y los fusilamientos de Manolo Tavárez Justo y acompañantes en el 1963, y de Francisco Alberto Caamaño y compañeros en 1973.

“Claro que saben, por Dios, fue el mismo Estado que lo hizo, y los responsables andan por ahí tranquilos” dijo De Peña sobre la desaparición de Narcisazo, tras ser entrevistada en Aquí es la Noticia del Canal 25.

También te puede interesar  PN detiene capitán y dos civiles por supuesto intento rapto de niña

Ejecución de Caamaño

La ejecución de Caamaño, manifestó, puede aplicar perfectamente como crimen de lesa humanidad en el país e internacionalmente en la Corte Interamericana.

Expresó que ya que los alegados responsables de esos crimenes viven en impunidad, por lo menos se permita el reclamo de derecho a la verdad y de justicia, que en un estado de derecho no se puede restringir.

Museo Memorial

Precisó que las amenazas se las han hecho de manera personal y a través de cartas, por quienes ella consideran son perpetradores de hechos por los cuales exigen justicia, y procuran no se investigue nada.

“No empezamos ahora, tenemos décadas pidiendo justicia”, dijo la directora del Museo Memorial de la Resistencia, quien citó entre otro de los crímenes contra la prensa en el país la desaparición de Guido Gil.

Sostuvo que la Constitución de 2010, que reconoce que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, junto a los convenios internacionales suscritos por el Estado dominicano, son la base legal de sus demandas.

“Nosotros vivimos en una sociedad que se construyó sobre la base de una impunidad. Hay una complicidad, un dejen eso así, el discurso que repiten los perpetradores en todas partes del mundo: Para qué abrir heridas…” se quejó.

También te puede interesar  Medina recibe a los miembros del Tribunal Superior Electoral

¿ Dónde está ubicado en Museo Memorial de la Resistencia ?

En mayo celebran cinco años de fundado, y recuerda que cada lustro los museos hacen una revisión y programación para próximo periodo, que incluye proceso de cambios, adaptación y actualización.

Están ubicados en la calle Arzobispo Nouel 210, de la Zona Colonial.

Reciben unas 65,000 visitas al año, mayoritariamente estudiantes, como parte de un convenio con el Ministerio de Educación.

Cuentan con diez salas de exposiciones, cronológicas e interactivas, las cuales disponen de videos, fotografías, paneles.

“Los museos memoriales muestran ideas, y retan al visitante a reflexionar no solo de manera individual, sino sobre lo que está pasando en la sociedad y que se puede hacer para mejorar”, indicó De Peña.

La colección del Museo alcanza 200,000 ‘items’ o piezas que están registradas como memoria del mundo por la Unesco, capitulo de Patrimonio de la Humanidad para documentos.

También te puede interesar  Dominicanos residentes en NY elogian “Gracia Navideña”

Pertenencias de los expedicionarios

Tienen pertenencias de los expedicionarios de Luperón en el 1949 y de Constanza, Maimón y Estero Hondo en el 1959.

Cuentan con un homolograma de las Hermanas Mirabal y un ‘animatronic’ de Manolo Tavárez pronunciando emblemático discurso.

Es una institución educativa, donde a través de la memoria histórica reciente, desde el 1916 hasta el 1978.

Que considera periodo de terrorismo de Estado, donde hubo incansables luchas por la libertad e incontables violaciones a los derechos humanos.

Educan en derechos humanos y en ciudadanía responsable, a través de los hechos pasados.

Casa Museo Hermanas Mirabal

Administran también la Casa Museo Hermanas Mirabal, la Sala Memoria a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la estación del Metro de la avenida Enrique Jimenes Moya con Independencia.

También, custodia los monumentos Héroes 30 del Mayo y Los Palmeros.

El Museo es propiedad de la Federación de Fundaciones Patrióticas, que aglutina a seis entidades, con políticas educativas y de difusión en común.

“Recordar el pasado nos sirve para usarlo en el presente, en la construcción de un mejor futuro”, señaló De Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *