Denuncian daños podría provocar represar ríos Bao y Jagua

río Bao

Dicen que represar ambos ríos dañaría la biodiversidad de la sierra

SANTIAGO.-Comunitarios de Jánico y comunidades aledañas afiliados a la Comisión Municipal por la Preservación de los ríos Bao y Jagua, denunciaron el daño que ocasionaría un proyecto del sector energético para represar las aguas de esos afluentes.

Precisaron que dicha acción ocasionará daños irreversibles a la biodiversidad, así como a los proyectos ecoturísticos que van perfilando las comunidades en la sierra como amigables con la naturaleza.

Asimismo, lanzaron un llamado de alerta ante las pretensiones que denunciaron castrarían el desarrollo y la supervivencia misma en amplias zonas de la sierra, “para beneficiar a poderosos”, con presuntos proyectos que se presentan como beneficiosos para el país.

Más noticias:   Fianza de U$5 millones empresario criollo

En un comunicado la coordinadora de la comisión, Josefina Díaz, señaló que por segunda ocasión se pretende represar el rio Bao (ya lo está en el proyecto Tavera-Bao) y que por el impacto ambiental están opuestos a que eso se realice.

Cauces naturales

río bao
Río Bao, foto Gobierno de Danilo Medina en flickr

Precisó que existen otros medios para generar energía limpia no necesariamente represando las aguas, y así se lo expresaron a representantes de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID y la gobernación provincial que visitaron la zona.

“Este pueblo se convertiría en un pueblo fantasma, qué atraería a los visitantes una vez perdamos las aguas de los ríos que dan vida a los balnearios existentes.  Esperamos que ambientalistas y preocupados por la vida en la sierra, se unan a este clamor por conservar nuestros ríos en sus cauces naturales” dijo Díaz.

Más noticias:   Presos confeccionan 48 mil mascarillas

Mientras,  que Jorge Ureña de Fundejánico,  dijo que represar esos ríos es aniquilar la vida de Jánico,  pues la afluencia de visitantes a los balnearios de ambos ríos, es la segunda fuente de ingresos para estas comunidades, luego de las remesas del exterior.

 “Sería darle un golpe mortal al comercio y al ecoturismo en general pues nos quitarían la principal fuente por los que miles visitan nuestra zona”, apuntó Grullón.

Criticaron  que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos luce apático ante la deforestación acelerada de todas las montañas en la zona.

Deja una respuesta