jueves, diciembre 1

Demandan de las AFP repongan fondos asegurados

AFP 1

Critican que los fondos de pensiones solo benefician a las AFP

La Coalición Ciudadana Cambiemos demandó hoy que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) repongan los fondos de las cuentas de capitalización individual de los afiliados, ya que constituye un abuso basado en el subterfugio de la por apreciación de la moneda nacional frente al dólar, pues como resultado de la inflación de un 9% se ha reducido el peso dominicano.

   La organización consideró urgente la propuesta de modificación de la Ley 87-01, debido a que la misma establece un modelo administrativo de los fondos de pensiones que solo benefician a las AFP.

Más noticias:   Pepe Abreu: “AFP deben aportar de sus ganancias”

  Señaló que entre 1981 y 2014, por recomendación del Banco Mundial, 30 países privatizaron total o parcialmente sus sistemas de pensiones públicas; en 2018, 18 países habían revertido las privatizaciones dado el colapso de los sistemas privados, la ineficiencia de los sistemas de pensiones privadas obligatorias para mejorar la seguridad de ingresos en la vejez y su bajo desempeño en términos de cobertura, bajos niveles de beneficios, altos costos administrativos, costos de transición, e impactos sociales y fiscales negativos, entre otros.

    Además, la Coalición destacó que de  los 18 países que se desvincularon del sistema AFP, no existe ningún país desarrollado en el que este se implemente, lo que indica que los países en desarrollo fueron usados como “conejillo de india” o laboratorio por los Chicagos Boys.

Más noticias:   Hombre laza ácido a otro en una discusión por 10 pesos

“Es momento de que República Dominicana tenga un sistema de administración de pensiones que ponga los derechos e intereses de los trabajadores, que son quienes producen el dinero, en primer lugar”, indicó.

Finalmente, Cambiemo hizo  un llamado a las AFP para que no continúen presionando el resorte, cometiendo tantos abusos en contra de los afiliados, porque este se puede   romper.