Cuba ve discreto ascenso en casos activos de COVID-19

CUBA-HABANA-VIDA COTIDIANA

casos activos de COVID-19 sobrepasaron los 250 al cierre de la semana

Por Yosley Carrero

LA HABANA, (Xinhua) — Los casos activos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Cuba sobrepasaron los 250 al cierre de la semana en medio de un discreto ascenso en la cifra de personas infectadas con el virus en todo el territorio nacional.

Los contagios diarios en la nación caribeña en los últimos días han superado los 60 casos a pesar del control de la pandemia en las 15 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Según las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, la nación insular lleva nueve semanas sin reportar muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad.

La Habana, capital del país y mayor área metropolitana con más de 2,2 millones de habitantes, registró la mayor transmisión en los últimos siete días con cifras entre los 10 y 20 contagios diarios, de acuerdo con el Minsap.

Más noticias:   Nueva York: Se suicida otro taxista por deudas

Casos activos de covid-19

Cuba ve discreto ascenso en casos activos de COVID-19
LA HABANA, (Xinhua) — Personas caminan por una calle, en La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández)

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, llamó a incrementar el cuidado y la responsabilidad ciudadana para que los pequeños brotes de la COVID-19 en el país no generen nuevas olas de contagio.

«Resulta propicio que las personas vulnerables por sus padecimientos continúen usando la mascarilla como medida de protección, no solo ante la COVID-19, sino también contra la influenza y otros virus respiratorios», señaló el ministro el pasado jueves.

Portal Miranda insistió en la importancia del uso de la mascarilla sanitaria en espacios de alta aglomeración, pocos ventilados o de riesgo de infección con el virus.

En total, más de 9,97 millones de los 11,2 millones de cubanos han sido inmunizados contra la COVID-19 con las vacunas de producción nacional Abdala, Soberana02 y Soberana Plus.

Más noticias:   Colisión de 2 aviones deja 6 muertos

Además, más de 7,4 millones de personas en la isla han sido vacunadas con dosis de refuerzo, lo que ubica a Cuba entre las naciones con más alto porcentaje en este indicador en relación con su cantidad de habitantes.

En tanto, más del 97, 8 por ciento de la población infantil y adolescente entre los dos y los 18 años en la isla cuenta con esquema completo de vacunación contra el nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes de la prensa local.

En su informe de hoy domingo, el Minsap da cuenta de 68 nuevos casos de la COVID-19 en la última jornada, para un acumulado de 1.106.798 contagios desde el inicio de la pandemia en el país.

También reportó 295 confirmados casos activos y ninguna muerte relacionada con el virus, por lo que se mantiene en 8.529 la cifra de decesos durante la crisis sanitaria.

Más noticias:   Snowden podrá solicitar pasaporte ruso

En las últimas semanas la variante BA.4 de Ómicron ha prevalecido en la transmisión del virus en el país, según los estudios de vigilancia epidemiológica del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» en La Habana.

Viajeros internacionales que arriban a Cuba

Como parte en los cambios del protocolo de salud debido a la baja transmisión de la COVID-19 en Cuba, las pruebas PCR y de antígeno han sido destinadas a los grupos de mayor vulnerabilidad ante un potencial contagio con el virus.

Esto ocurre mientras la isla enfrenta la mayor infestación de dengue en los últimos 15 años, así como el impacto de otros virus como la influenza, considerada la cuarta causa de muerte en el país.

Actualmente, los viajeros internacionales que arriban a Cuba no necesitan mostrar certificado de vacunación contra el nuevo coronavirus o resultados de pruebas PCR tomadas con no más de 72 horas antes de tocar suelo cubano.