domingo, abril 25Noticias República Dominicana de ultima hora

Cuba supera los 100 mil casos de coronavirus

Cuba registró 12 muertes en 24 horas por coronavirus

LA HABANA, (Xinhua) — Cuba superó hoy el millar de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) por décimo día consecutivo, tras reportar 1.110 infectados y 12 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el país sobrepasó los 100.000 enfermos de COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública detalló en su informe diario que con estas cifras el país acumula 100.318 infectados y 581 decesos desde el inicio de la pandemia en el país, hace poco más de 13 meses.

“Las evolución de la enfermedad no es la misma que al inicio de la pandemia”, dijo en televisión el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio, Francisco Durán, en referencia al constante aumento de contagiados y muertos en las últimas semanas.

También te puede interesar  Maybeth Rodríguez se querella contra el periodista Marino Zapete

Al ofrecer el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Cuba, el funcionario señaló que 1.088 de los casos diagnosticados en el último día son contagios autóctonos y 663 de ellos se detectaron en La Habana, territorio que aumentó la tasa de incidencia a 402,6 por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.

Cuba enfrenta la tercera ola de contagios por coronavirus

El epidemiólogo informó que se mantienen activos 42 eventos de transmisión, 16 de ellos en La Habana, que además tiene a siete de sus 15 municipios entre los 12 que acumulan el 37,6 por ciento de los enfermos en la nación.

También te puede interesar  Policía de origen dominicano y acompañante mueren quemados en accidente

Actualmente, Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

Ante esto, desde inicios de febrero, las autoridades determinaron el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa de biología molecular, el llamado test de PCR, realizado 72 horas antes del arribo a Cuba.

En La Habana, la cartera sanitaria prepara para mayo una inoculación masiva contra la COVID-19 con las vacunas Soberana-02 y Abdala, dos de los candidatos vacuales cubanos.

En la capital continúan de manera paralela la tercera y última fase de ensayos de Soberana-02, con 44.000 personas, y un estudio de intervención con ese mismo inyectable en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

También te puede interesar  Sepultan en Yonkers restos de Jefrey Tavarez, asesinado en Bonao

Vacuna Soberana Plus

CUBA-HABANA-VIDA COTIDIANA
LA HABANA, (Xinhua) — Una mujer carga a una niña mientras monta una bicicleta frente al Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, capital de Cuba, el 24 de abril de 2021. (Xinhua/Joaquín Hernández)

En la ciudad además se desarrolla la fase II de estudios del candidato vacunal cubano Soberana Plus, convertido en el primero del mundo para pacientes convalecientes de la COVID-19, que reciben 450 voluntarios recuperados tras sufrir la enfermedad.

También de manera paralela, en el oriente del país prosigue un ensayo de intervención con Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.

Otros dos proyectos de vacunas cubanas contra la COVID-19, Soberana-01 y Mambisa, están en distintas fases de investigación.