Crece familia de rinocerontes blancos en mayor zoológico de Cuba

rinocerontes blancos

Recientemente nacieron dos rinocerontes blancos en el Zoológico Nacional de Cuba

rinocerontes blancos

LA HABANA, (Xinhua) — Imagen del 26 de agosto de 2022 de una cría de rinoceronte de 2 meses de edad paseando junto a su madre por el área de la Pradera Africana del Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana, capital de Cuba . La familia de rinocerontes blancos comenzó a crecer en el Zoológico Nacional de Cuba, ubicado a las afueras de La Habana, con el reciente nacimiento de dos de estos ejemplares. (Xinhua/Joaquín Hernández)

Por Yosley Carrero

LA HABANA, (Xinhua) — La familia de rinocerontes blancos comenzó a crecer en el Zoológico Nacional de Cuba, ubicado a las afueras de La Habana, con el reciente nacimiento de dos de estos ejemplares .

Más noticias:   Los Obama contarían historias por Netflix

Ale, un rinoceronte blanco bebé de dos meses de vida, se ha convertido en una de las principales novedades del lugar ya que el nuevo habitante del zoológico es, junto a su hermana Mel, el segundo rinoceronte que nace en Cuba desde 2019.

La reproducción de esta especie en la nación insular estuvo detenida desde 2001.

Actualmente Ale se pasea junto a su madre por el area de la Pradera Africana, donde también viven elefantes, cebras, hipopótamos, jirafas, y avestruces en condiciones de aparente libertad, entre otros animales.

Con alrededor de 150 kilos, el pequeño rinoceronte se alimenta principalmente de pastos, forrajes y suplementos vitamínicos a través de piensos de producción nacional.

Uno de sus cuidadores, el técnico veterinario y especialista principal del área de ungulados, Alexander Arango, dijo a Xinhua que «hasta ahora todo marcha bien» con el crecimiento y desarrollo de Ale.

Más noticias:   Hermanos boricuas preparaban bombas en El Bronx

«Estamos trabajando en la conservación ‘in situ’ de los rinocerontes blancos y los rinocerontes negros porque son una especie altamente amenazada en vida libre. Queremos conservar un banco genético que pueda ser utilizado en el futuro para poder introducir nuevos individuos en aquellos lugares donde ya no existe debido a la caza furtiva», destacaron.

zoologico nacional de cuba

Arango agregó que con la llegada de Ale ya suman nueve los rinocerontes blancos que habitan este parque zoológico, el más grande de Cuba y uno de los dos existentes en La Habana.

Los rinocerontes nacen con un peso estimado entre los 30 y 40 kilos tras 18 meses de gestación y suelen aumentar un 1 kilo por día.

Más noticias:   Policía NY busca hombre agredió a martillazo a otro

Este constituye el zoológico de América Latina con la mayor población de rinocerontes blancos, los cuales son considerados una especie de alto interés investigativo para los biólogos y científicos en Cuba.

«Nos encargamos de parte de su alimentación, hacemos recorridos para asegurarnos que todo esté bien y supervisamos su estado de salud», señaló por su parte el técnico veterinario William Báez, quien vela por los cuidados de los animales en la Pradera Africana del Zoológico Nacional de Cuba.

“Los búfalos, los hipopótamos y los propios rinocerontes defienden su espacio ante la invasión de territorio por los humanos, por eso recomendamos a los visitantes no bajar de los ómnibus durante los safaris que realizamos”, agregó.

Fundado en 1984, el Zoológico Nacional de Cuba hospeda a más de 120 especies de animales y es una de las 23 instalaciones de su tipo en la nación caribeña.

El mayor zoológico de Cuba se extiende sobre 342 hectáreas y un perímetro de 10,6 kilómetros en el municipio habanero de Boyeros.