Consultar al pueblo para mejorar su vida

negro veras

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Aquí se ha hecho muy común escuchar a personas físicas y a organizaciones políticas y cívicas, pronunciarse en el sentido de que nuestro pueblo merece estar debidamente informado de lo que real y efectivamente son sus derechos y libertades.

2.- Es posible conocer el sentir de la mayoría de la población dominicana, con respecto a la forma como está organizada la sociedad donde vive, se le consulte sobre la misma en sus diferentes aspectos, económicos, sociales, políticos e institucionales.

 3.- A cada rato, de manera continua, a las ciudadanas y a los ciudadanos, por medio de encuestas, se les hacen las más variadas preguntas, por lo que nada impide que se organicen investigaciones con el fin de conocer el parecer de nuestra comunidad sobre el ordenamiento económico, el sistema imperante en el país.

 4.- Las diferentes ocasiones que nuestra gente es consultada para tomar en cuenta su preferencia electoral en uno u otro sentido, no se le hace pregunta en torno a qué opinión le merece el sistema, el régimen o el modelo económico actual.

Más noticias:   Entérate NY

5.- Mujeres y hombres del pueblo, nunca han sido encuestados para saber sobre si están o no conformes con la organización de  la sociedad dominicana, y si la misma le ha sido provechosa.

6.- Sería bueno saber el parecer de la mayoría de las dominicanas y los dominicanos, de si están satisfechos con el presente régimen económico, que no les garantiza vida digna en lo material y espiritual.

7.- Con los connacionales nuestros, que viven en barrancas, sería bueno indagar si estarían o no de acuerdo en que se cambie el vigente orden social, por otro, distinto, que les permita tener una existencia de bienestar.

8.- De esa mujer y de ese hombre que permanecen cargados de pobreza, resultaría muy atinado saber si, en caso de enfermarse, tienen sus medicamentos seguros, lo mismo que los alimentos.

 9.- Se impone conocer cuál es la opinión de las personas que aquí comen a veces, si desean cambiar sus males, probando otra forma de vivir, sin pesadeces ni pobretería.

Más noticias:   Millones de niños con hambre en América Latina y el Caribe

10.- De las dominicanas y los dominicanos que sufren, que sienten lo que es miseria, es de interés conocer su opinión, su manera de pensar sobre la causa de su pordiosería; su criterio de por qué están mal. La idea que tienen de si les gustaría probar cómo vivirían en otro régimen social.

 11.- Solamente escuchando, teniendo conocimiento de su creencia, podemos llegar a darnos cuenta de que a nuestro pueblo le han impuesto un sistema social que no le conviene, porque no le soluciona sus principales problemas, le niega la posibilidad de adquirir lo que necesita para vivir.

12.- Si la forma como está organizada la sociedad dominicana es buena para la mayoría del pueblo, que sea este que lo certifique y santifique.

 13.- Para mayor transparencia y adecuada información, a la comunidad dominicana, a la hora de opinar, hay que hacerle saber que, pobreza, insalubridad, falta de techo; criminalidad, violencia, prostitución, corrupción, inseguridad, son propias, inherentes, vienen y están pegadas al statu quo, a la forma, a la manera de vivir que nos han impuesto.

Más noticias:   Necesitamos compartir con los que no se doblan

14.- Todo aquel que, fuera de toda hipocresía, cree que con el pueblo hay que ser transparente, debe luchar para que en el país se abra un espacio en el cual se pueda descubrir si las mujeres y los hombres del pueblo, están o no conformes con la causa generadora de sus pesares.

15.- Nunca, en ningún momento, nadie, ni un alma, le ha preguntado al verdadero pueblo dominicano, si está a gusto, si quiere continuar viviendo como hasta ahora, pobremente, apretadamente y malamente.

16.- Las masas populares dominicanas se sentirían menos mal, si tuvieran la posibilidad de hacer saber que no están de acuerdo con lo mal que viven y que aspiran a estar con decoro.

Santiago de los Caballeros,

8 de enero 2024.

Deja una respuesta