Consulado RD-NY ejecuta plan “La Defensa de Libertad”

cropped consul carlos castillo
consul carlos castillo

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante el reciente anuncio del presidente Donald Trump de que a partir de este 4 de julio el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciaría redadas masivas contra indocumentados, el consulado dominicano en esta ciudad puso en marcha el plan “La Defensa de Libertad” a favor de sus connacionales, anunció el cónsul Carlos Castillo.

Para dicho plan, en coordinación con el gobernador Andrew Cuomo, se tomó como modelo el de la sede consular criolla porque desde 2016 viene implementando a través de “Agenda Dominicana” el programa “Conoces tus derechos como inmigrantes”.

El mismo da asistencia jurídica y asesoría a los inmigrantes vulnerables que se encuentran con estatus migratorio irregular en los estados (NY, NJ, CT y PA) bajo su jurisdicción, pudiendo tener acceso con oficinas que dan pro bonos, como la Coalición de Cónsules Latinoamericanos, que agrupa 18 consulados, la cual presidió.

Más noticias:   Trump anuncia candidatura presidencial para 2024

“Vale la pena mencionar que la comunidad dominicana se encuentra con mayor estatus migratorio regular y en los casos de dominicanos que se encuentran de manera irregular vinieron con visa de turismo B-1 y B-2, son las que tienen que reactualizarse y cualquier asunto con la justicia por delitos menores se le está prestando la ayuda necesaria”, precisó el cónsul.

Explicó que aquellas personas que se encuentran en centro de detenciones son abarcados con las visitas que hace mensualmente a todas las cárceles que corresponden a su jurisdicción, donde les está dando asistencia a través de los acuerdos que han hecho, tanto con la oficina del gobernador Cuomo como del alcalde Bill de Blasio.

Más noticias:   Pronostica más de 15 mil fallecimientos en NY próximos 4 meses

“También firmamos un acuerdo con la oficina del alcalde de Paterson, André Sayegh, ciudad donde viven decenas de miles de quisqueyanos”, dijo.

Castillo precisó que los dominicanos que quieran asistencia jurídica, asesoría y conocer sus derechos como inmigrantes deben contactar la sede principal, ubicada en el 1501 de Broadway, Suite 4, en down town Manhattan.

Asimismo, en sus oficinas de enlace en El Bronx, ubicada en el 5536 de Broadway con la calle 230 y teléfono 718-561-8184. En Haverstraw, en el 40 de Broadway (845) 796-9900. En Albany, en el 230 de la calle Green (518) 505-3503. En Nueva Jersey, en el 152 de la calle Market (973) 684-7491. En Pensilvania, en el 216 W. de la calle Somerset (215) 203-7220.

Deja una respuesta