Consideran inadmisible recurso para facilitar reelección

Consideran inadmisible recurso para facilitar reelección

Namphi Rodríguez calificó como desatino que sectores pretendan enrumbar al Tribunal Constitucional y al país en la ola de inestabilidad institucional

Consideran inadmisible recurso para facilitar reelección

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El abogado, periodista y profesor universitario Namphi Rodríguez consideró inaceptable la acción de inconstitucionalidad contra el artículo transitorio de la Constitución que impide la reelección del presidente Danilo Medina.

Rodriguez argumenta que el Tribunal Constitucional no puede jugar la constitucionalidad de la propia Carta Magna.

Al efecto, espera que sea declarado inadmisible el acto de inconstitucionalidad presentado por el abogado Fredermido Ferreras Díaz en contra del artículo transitorio de la Constitución de 2015 que impide la reelección de Medina.

Más noticias:   Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori

Precisa que el artículo 185 de la Constitución establece las normas que pueden ser objeto de control directo de constitucionalidad.

Entre esas normas enumeró las leyes, decreto, resoluciones, ordenanzas y demás actos normativos, pero nunca la propia Constitución.

En su opinión es un desatino que sectores pretendan enrumbar al Tribunal Constitucional y al país en la ola de inestabilidad institucional en que se han embarcado naciones como Nicaragua, Honduras o Bolivia.

Indica que en esas naciones sus tribunales constitucionales fueron presionados para que desconocieran la normatividad de la Constitución y aprobaran la reelección indefinida

Rodríguez subrayó que el Tribunal Constitucional está llamado a salvaguardar la integridad y unidad de la Constitución, por lo que descarta prospere la iniciativa que busca eliminar el artículo anti–reelección.

Deja una respuesta