viernes, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Comerciantes se oponen a devolución anticipada 30%

Los comerciantes dicen podría tener efectos en la economía de RD

Carlos Iglesias
Carlos Iglesias

SANTIAGO.-La Cámara de Comercio y producción  de Santiago insistió este lunes en su rechazo a la devolución, de manera anticipada, de cerca de 300 mil millones de pesos, correspondientes al 30 por ciento de los ahorros depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

A través de su presidente Carlos Iglesias, la institución dijo que ha llegado a la conclusión después de evaluar los posibles efectos que esto provocaría en la economía dominicana,

“Este hecho provocaría una debacle económica a nivel nacional similar a la ocurrida en el año 2003 cuando de igual manera se hizo una inyección extraordinaria de dinero a la economía a causa de la quiebra de varios bancos”, reiteró.

También te puede interesar  Cierran a Lovera Bar 2, otra vez

Recordó Iglesias que en esa oportunidad el monto envuelto fueron unos 105 mil millones de pesos, destacando que se trata de una cifra significativamente inferior a la propuesta en la actualidad.

“En ese entonces la tasa de cambio se triplicó, al pasar de 18 pesos por dólar a 55 pesos por dólar, lo que, a su vez provocó inflación de 60 y 40 por ciento, respectivamente, en los años 2003 y 2004.

Iglesias dijo que el principal requisito para lograr la recuperación de la economía es mantener la estabilidad macroeconómica, agrega que, “si pensamos a corto plazo y en el beneficio individual inmediato, perderemos la oportunidad de construir un sistema de pensiones en el que hasta ahora hemos invertido casi 20 años”.

También te puede interesar  Moca: Se entrega hombre buscado por muerte taxista

Ante la posibilidad de que se concrete el desembolso del 30 por ciento de los fondos de pensiones, múltiples entidades del país han externado públicamente su rechazo a la propuesta, indicando que sería perjudicial para la economía, así como para la clase trabajadora, para la inversión y para los nuevos empleos.