Colegio Médico RD preocupado por salud mental

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD), representante de los profesionales médicos en el país, ha expresado su preocupación por el cierre de áreas de servicio de salud mental en algunos hospitales públicos.

Este gremio médico considera inhumano que las personas más vulnerables no puedan recibir atención de salud mental debido a su alto costo, y que, además, sufran la indiferencia de las autoridades sanitarias.

»Por qué a los pacientes mentales no se le incluye en el Darío Contreras(hospital) en todas partes, ser un enfermo mental en estos momentos es estar condenado a la exclusión total», precisó el doctor Rufino Senén Caba, presidente del gremio.

Más noticias:   Seis menores de Salcedo en estado crítico en el hospital infantil

La inversión en salud mental en República Dominicana

Indicó que la República Dominicana es uno de los países de América Latina que menos invierte en garantizar la salud mental de sus ciudadanos.

Reveló, Senén Caba que el Servicio Nacional de Salud (SNS) con un presupuesto de casi 90.000 millones de pesos, los pacientes con problemas de salud mental no se incluyen en el área de cobertura en todos los centros de atención.

El papel de las aseguradoras de salud

La negativa de las aseguradoras de salud a brindar este tipo de servicio a sus afiliados es una de las luchas que el Colegio Médico Dominicano mantendrá en el futuro.

Más noticias:   Niegan que médicos sean irresponsables por conflicto ARS Humano

Una de las peticiones de este gremio y de otras organizaciones es lograr una seguridad social que cubra a los pacientes con problemas de salud mental, quienes, según la lógica de las aseguradoras, parecen no ser considerados como humanos ni dominicanos.

Cierre de unidades en hospitales públicos

Entre las unidades de salud mental que han cerrado sus puertas se encuentran la del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello y la del Doctor Darío Contreras. Esta última lleva aproximadamente un año sin brindar servicios, lo que ha afectado a numerosos pacientes que dependen de esta atención especializada.

Llamado a la acción y cambio de enfoque

El Colegio Médico Dominicano insta a las autoridades sanitarias y a las aseguradoras de salud a reconsiderar la importancia de la atención en salud mental.

Más noticias:   United Airlines detecta pernos flojos en Boeing 737 Max

Es necesario cambiar el enfoque y considerar a los pacientes con problemas de salud mental como seres humanos que merecen un tratamiento digno y accesible, en lugar de considerarlos como una carga económica.

Deja una respuesta