martes, octubre 20Noticias República Dominicana de ultima hora

Deuda millonaria en 142 hospitales públicos de RD

hospital marcelino velez de los hospitales públicos de rd

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Danilo Medina y el PLD endeudaron por al menos RD$ 3,740 millones a 142 hospitales públicos, ha revelado este lunes Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

De los 142 centros de salud dejados sumidos en grandes deudas 42 tienen deudas por hasta más de 10 millones de pesos.

Lama ha explicado que el Hospital Vinicio Calventi, fue dejado en quiebra total, y con una deuda de RD$ 387 millones.

Hospitales públicos quebrados

Otros centros sanitarios quebrados por las pasadas autoridades son: el Marcelino Vélez, con una deuda de RD$ 741 millones, Francisco Moscoso Puello adeuda RD$ 412, el Traumatológico Profesor Juan Bosch debe unos RD$ 154 y Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (Incard) RD$ 141.

También te puede interesar  Comunidad “Garifuna” Bronx respalda a Ydanis para congreso EE.UU

Y para colmo, según Mario Lama, la mayor parte de los hospitales adolecen de equipos y tienen filtraciones en sus techos, y otras graves problemas en sus estructuras.

En el Hospital Ney Arias Lora las camas del áreas post quirúrgicas carece de monitores desde hace tres o cuatro años.

Grandes hospitales

Lama aclara que las deudas dejadas por la pasada administración del PLD y de Danilo Medina no fueron a causa del covid-19, porque datan de mucho tiempo atrás.

«Asimismo, los equipos de sonografías están completamente obsoletos, hay dos tomógrafos, uno de los cuales está dañado desde hace más de tres años. El equipo de resonancia magnética también presenta situación de deterioro», ha detallado Lama, poniendo en evidencia que también resultó un fracaso la dirección de Salud Pública por Rafael Sánchez Cárdenas.

También te puede interesar  Quique ve «precipitada» convocatoria a protesta en Plaza de la Bandera

«Si esto sucede en los grandes hospitales de la ciudad, ni me imagino en los hospitales de provincias», subrayó Mario Lama durante una entrevista en el «El Despertador», de Color Visión.