Cohen se declara culpable de pagos para acallar acusaciones contra Trump

Cohen se declara culpable de pagos para acallar acusaciones contra TrumpNUEVA YORK — El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, se ha declarado culpable de cargos que incluyen fraude de financiación de campaña debido a pagos de dinero a la actriz porno Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy, Karen McDougal.

Cohen de 51 años, que aceptó haber trabajado para acallar a las dos mujeres antes de las elecciones de 2016 «en coordinación y siguiendo instrucciones de un candidato a un puesto federal», enfrenta una sentencia recomendada de cuatro a cinco años de cárcel.

El exabogado de Trump se declaró culpable el martes en la corte federal de Nueva York. Los otros cargos implican fraude bancario y evasión de impuestos.

Más noticias:   Otras autoridades escogidas este 2 de noviembre elecciones NYC

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Cohen acordó no impugnar ninguna sentencia de 46 a 63 meses.

La declaración de Cohen sigue a meses de escrutinio de investigadores federales y de un alejamiento con el presidente Trump, por quien previamente dijo que «sería capaz de recibir una bala».

Redadas del FBI en abril buscaron registros bancarios, comunicaciones con la campaña de Trump e información sobre pagos a Daniels y McDougal.

Ambas mujeres afirmaron que Trump tuvo relaciones sexuales con ellas, lo cual él niega.

Anteriormente se había informado que Cohen llegó a un acuerdo de culpabilidad con los fiscales que no incluía cooperación.

La oficina del fiscal de los Estados Unidos había anunciado que habría un «procedimiento de interés» en un caso contra un acusado identificado solo como John Doe, lenguaje que casi siempre indica una declaración de culpabilidad, reportaba el NYTimes.

Más noticias:   Massachusetts: Desmantelan narco banda dirigida por dominicanos

Una persona con conocimiento del asunto dijo que el procedimiento sería la declaración de culpabilidad de Cohen.

La información indicaba que a pesar de que Cohen no estaba cooperando con los fiscales, su decisión de declararse culpable es un golpe político para el presidente.

Deja una respuesta