COE mantiene operación de presas Tavera-Bao por lluvias en el Yaque del Norte

COE mantiene operación de presas Tavera-Bao por lluvias en el Yaque del Norte

COE mantiene operación de presas Tavera-Bao y López-Angostura por lluvias en el norte del país

Santo Domingo, RD. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que continúa la operación de regulación en las presas Tavera-Bao y López-Angostura, debido a las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Yaque del Norte durante el mes de mayo.

Según el último boletín del Comité de Presas y Embalses, las unidades 1 y 2 del complejo Tavera mantienen un caudal de salida de 110.5 metros cúbicos por segundo (m³/s), mientras que en López-Angostura el volumen regulado es de 115.40 m³/s. Esta operación se extenderá por al menos 48 horas.

Más noticias:   Proyecto para crear municipio Gurabo podría ser perjudicial

⚠️ Población debe evitar actividades en el río Yaque del Norte

Ante este escenario, el COE reiteró su llamado a los residentes de comunidades cercanas al río Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Montecristi, a no cruzar ni realizar actividades recreativas o deportivas en la zona, hasta que finalice la operación de regulación.

Este aviso se realiza conforme a lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, y busca salvaguardar vidas humanas ante posibles crecidas o desbordamientos súbitos.

🛡️ Recomendaciones del COE

  • Mantenerse en contacto con los organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos.
  • En caso de emergencia, llamar al 809-472-0909, al 911 o al *462 de la OPTIC.
  • Seguir en todo momento las indicaciones de los organismos de protección civil.
  • Evitar acercarse a la cuenca del río Yaque del Norte hasta nuevo aviso.
Más noticias:   Implementación de la recertificación médica en RD

El Mayor General retirado Juan Manuel Méndez García, director del COE, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y actuar con responsabilidad ante los riesgos hidrometeorológicos.

Leave a Reply