COE emite alertas por lluvias en RD

COE emite alertas por lluvias en RD

El COE dice vaguada provocará lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite alertas en varias provincias de República Dominicana debido a la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Estas condiciones se deben a los efectos de una vaguada que continuará generando nubosidad y aguaceros con tormentas eléctricas. A continuación, detallamos las provincias que se encuentran en alerta amarilla y verde.

Provincias en alerta amarilla 🟡: Precaución y vigilancia

  1. Santiago Rodríguez
  2. Santiago
  3. La Vega
  4. Valverde
  5. Sánchez Ramírez
  6. Santo Domingo
  7. María Trinidad Sánchez
  8. Elías Piña
  9. Duarte
  10. Monseñor Nouel
  11. San José de Ocoa
  12. Distrito Nacional
  13. Espaillat
  14. Puerto Plata
  15. Monte Cristi (especialmente: Martín García, Guayabito, Rincón, Manga, Cruce de Manga)
Más noticias:   Condenan exdirectora de Fodearte

Provincias en alerta verde 🟢: Precaución y monitoreo

  1. Monte Plata
  2. Dajabón
  3. Hermanas Mirabal
  4. San Pedro de Macorís
  5. La Altagracia
  6. La Romana
  7. Peravia
  8. San Juan
  9. Hato Mayor
  10. Azua
  11. El Seibo
  12. Samaná
  13. San Cristóbal

Es fundamental que la población se abstenga de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como de utilizar balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta. Tomar estas precauciones es esencial para garantizar la seguridad de todos.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido hoy por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera que la vaguada continúe generando condiciones de inestabilidad.

Más noticias:   Tres muertos y seis heridos en un tiroteo en Nueva Zelanda

La combinación de esta vaguada con la humedad aportada por el viento cálido del sureste provocará un aumento en la nubosidad, acompañado de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones noroeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y suroeste del país.

Se pronostica que estos aguaceros serán más frecuentes e intensos después del mediodía, extendiéndose gradualmente hacia otras localidades ubicadas en las regiones noroeste, norte, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Deja una respuesta