CODUE expresa alarma ante situación del Dengue en RD

Aumentan casos de dengue en Bangladesh 

SANTO DOMINGO. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) junto con las colectividades cristianas, se han sumado a la voz de alarma que la comunidad médica dominicana y los trabajadores de la salud han expresado, frente a la situación inquietante y alarmante provocada por la epidemia del dengue, la cual podría conducir a la nación hacia un estado de emergencia y desencadenar eventos lamentables.

El pastor Feliciano Lacen, líder de la agrupación evangélica, señaló que el incremento de los casos de dengue es notable en diversos sectores socioeconómicos de la provincia de Santo Domingo y Santo Domingo Este (Ensanche Isabelita-reciente), donde lamentablemente niños han perdido la vida.

Esta situación, sumada a la creciente demanda de atención en hospitales y clínicas, está generando fatiga y estrés en el personal médico, que se encuentra sobrepasado y sin la capacidad de respuesta adecuada ante esta crisis sanitaria.

Más noticias:   ¿Qué ocuparon en la operación Halcón IV?

Impacto del Dengue en la infancia y respuesta gubernamental

“Frente a los decesos por dengue de niños de varias edades, dos de ellos de trece y ocho años, hijos de profesionales médicos, acontecidos en las semanas recientes, el gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, debe destinar los recursos económicos, humanos y espaciales necesarios para atender las demandas y proporcionar una respuesta ágil a la población. No solo se trata de incrementar la disponibilidad de camas en los servicios de salud, sino de abordar la raíz del problema”, expresó el representante de CODUE.

El presidente de CODUE, Feliciano Lacen, sostiene que de la misma manera en que el gobierno destina recursos para la ejecución de programas y proyectos, debe cumplir con la Constitución y las leyes, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud como una aspiración sagrada de la dignidad humana, creada a “imagen y semejanza de Dios”.

Más noticias:   Culpan al gobierno por agravamiento crisis sanitaria

Llamado a la prevención y unificación de esfuerzos

“Exhortamos a la población a adoptar las medidas preventivas necesarias, al gobierno y a las entidades del sector salud a tomar esta situación con la seriedad que merece, al Ministro de Salud Pública y todas las agencias a unirse en un solo frente con el apoyo de las iglesias, juntas de vecinos, clubes deportivos, políticos, empresarios y ciudadanos comprometidos con el bienestar de la nación; para enfrentar efectivamente esta situación y así seguir protegiendo la vida de nuestros niños, quienes son los más vulnerables ante este peligroso brote. Trabajar en jornadas de limpieza, fumigación, higienización con cloro y utilización de mosquiteros para prevenir mayores afectaciones en las familias dominicanas y combatir esta problemática”, agregó el pastor Lacen Custodio.

Más noticias:   Detectan hongos en polvo del Sahara

Acciones propuestas para mitigar la epidemia

Esta narrativa subraya la urgencia de una acción colectiva y coordinada para atender la epidemia del dengue que está afectando a diferentes sectores de la sociedad dominicana, poniendo en riesgo principalmente a la población infantil. También resalta la necesidad de que las autoridades gubernamentales proporcionen los recursos necesarios y trabajen en conjunto con diferentes sectores de la comunidad para abordar de raíz esta crisis sanitaria y garantizar la salud y el bienestar de todos los habitantes.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios