martes, julio 7Noticias República Dominicana de ultima hora

CODIA dice 600 ríos se secan por depredación

El Codia consideró que en el país se deben establecer políticas de racionalización, planificación e investigación de la distribución y uso de las aguas residuales vertidas en los ríos y el mar

CODIA dice 600 ríos se secan por depredaciónSANTIAGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) aseguró que alrededor de 600 ríos, arroyos y lagunas se han secado, como consecuencia de las indiscriminadas depredaciones producidas en los últimos años en las cuencas hidrográficas.

Francisco Mosquea precisó que mientras esos afluentes han corrido dicha suerte, otros acuíferos correrán el mismo destino si no se aplican drásticas medidas para enfrentar la situación.

Dijo que los principales ríos en existencia padecen graves contaminaciones físicas, químicas y biológicas, por lo que consideró que en el país se deben establecer políticas de racionalización, planificación e investigación de la distribución y uso de las aguas residuales vertidas en los ríos y el mar, creando efectos negativos en la vida y el cambio climático.

También te puede interesar  Nace la primera bebé del año 2020 en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar

El presidente del CODIA se expresó en estos términos este martes, durante una rueda de prensa acompañado del director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) Silvio Durán, en la que anunció la celebración del segundo seminario internacional “Agua y Cambio Climático”, auspiciado por ambas instituciones.

Dijo que ese evento, a efectuarse el próximo 16 de este mes en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, tiene el propósito de aportar soluciones a la escasez de agua que se produce en los períodos de sequías extremas, así como controlar las talas de árboles en las cuencas hidrográficas y la contaminación de los ríos y el medio ambiente.

También te puede interesar  Rhode Island: Buscan un dominicano por golpear y apuñalar exnovia

En los últimos años, la escasez de agua en el país se ha agudizado como consecuencia del cambio climático y la desaparición de alrededor de 600 ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas que han sido afectadas por las talas de árboles y la extracción indiscriminada de materiales utilizados en la industria de la construcción, aseguró.

En este sentido, preocupados por esta situación que nos afecta a todos y, como un aporte a los planes y proyectos puesto en marcha por el gobierno dentro del sector medio ambiente-agua, desde el pasado año el CODIA-CORAASAN han establecido una alianza estratégica, con la finalidad de sugerir a las autoridades posibles soluciones a los problemas planteados.

También te puede interesar  Dominicano nuevo subjefe de la policía de Nueva York

“Es importante señalar que el agua, como base fundamental de la vida, ha sido ampliamente afectada por el cambio climático, por lo que en nuestro país estamos obligados a tomar en cuenta el contraste entre la disponibilidad del preciado líquido y su uso en los sectores agrícola y doméstico”, subrayó Mosquea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *