domingo, abril 11Noticias República Dominicana de ultima hora

CNE Ecuador reporta normalidad en comicios presidenciales

Ecuador elige un nuevo presidente

QUITO, (Xinhua) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reportó hoy domingo normalidad en el desarrollo de la jornada en la que se elige nuevo presidente y a la que están llamados a las urnas más de 13 millones de electores, 410. 239 de los cuales residen en el exterior.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT) para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, y cerrarán a las 17:00 hora local (22:00 GMT), en una jornada marcada por la pandemia de la COVID-19.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó en un primer reporte de la jornada, con corte a las 10:30 hora local, que el 100 por ciento de las 39.915 Juntas Receptoras del Voto se instalaron a nivel nacional “sin aglomeraciones y de manera pacífica”.

También te puede interesar  Piñera pide la renuncia a todos sus ministros

Compromiso con la democracia

Detalló, en una rueda prensa, que hasta las 07:30 hora local se instaló el 94,76 por ciento de las JRV, mientras que el 5,24 por ciento restante lo hizo hasta las 08:00 hora local.

Agregó que hasta las 09:45 hora local el 12,50 por ciento de los electores ya han sufragado.

“Queremos felicitar a los ciudadanos por su compromiso con la democracia, y hacemos un llamado para que esta jornada continúe de este manera”, señaló la funcionaria electoral.

Los ecuatorianos eligen en una segunda vuelta al sucesor del presidente Lenín Moreno, entre los candidatos Andrés Arauz, un joven progresista que es apoyado por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), y el tres veces candidato a la Presidencia, el ex banquero conservador, Guillermo Lasso.

Votantes

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, destacó la presentación masiva de los 277. 263 miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

También te puede interesar  Premio gordo del Powerball cae en Michigan

“Del total de JRV que se instalaron se verificó que el paquete electoral se encuentra completo, iniciándose un adecuado desarrollo de la jornada”, apuntó.

Pita precisó que del total de juntas el 68,34 por ciento se instaló con los miembros principales y el 23,7 por ciento con los suplentes, mientras que el resto se integró con suplentes de otras juntas o ciudadanos tomados de las filas de votantes listos para sufragar.

El funcionario expuso que el 74,34 por ciento de los miembros de juntas fueron capacitados de manera virtual y el resto de manera presencial para esta jornada electoral.

CNE

“Consecuentemente, tenemos una altísima expectativa de que en esta ocasión el número de actas con inconsistencias numéricas sea extremadamente reducida”, dijo Pita.

El órgano electoral añadió que se realiza un monitoreo el ingreso de votantes a los recintos para evitar aglomeraciones en coordinación con la Policía, las Fuerzas Armadas y el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), que supervisa la jornada a través de cámaras de videovigilancia.

También te puede interesar  López Obrador justifica liberación hijo Chapo Guzmán

“Hasta el momento el flujo de electores es normal y no se han registrado mayores novedades”, señaló el consejero del CNE, José Cabrera, al tiempo que llamó a los electores a acudir a votar con las debidas medidas de bioseguridad.

Observadores

ECUADOR-SAQUISILI-ELECCIONES
SAQUISILI, (Xinhua) — Una mujer emite su voto en un colegio electoral durante la segunda vuelta presidencial, en SaquisilÌ, provincia de Cotopaxi, Ecuador, el 11 de abril de 2021. Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas el domingo a las 07:00 hora local en la segunda vuelta presidencial. Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para ejercer su derecho al sufragio en una jornada programada de las 07:00 a 17:00 hora local, tras lo cual se cerrar· el proceso y se iniciar· el escrutinio. (Xinhua/Santiago Armas)

Además, el CNE reportó que en las primeras horas de la jornada electoral un total de 3,94 por ciento de observadores internacionales estuvieron presentes en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, así como un 13,61 por ciento de observadores nacionales.

De igual manera, se registró la presencia del 80,03 por ciento de delegados de organizaciones políticas y el 2,42 por ciento de delegados de organizaciones sociales.