Cierra en Madrid Fitur 2024 con optimismo ante recuperación de turismo mundial

Cierra en Madrid Fitur 2024 con optimismo ante recuperación de turismo mundial

Fitur cerró con más de 250.000 visitantes

MADRID, 29 ene (Xinhua) — La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) cerró sus puertas el fin de semana en la capital española con una cifra histórica de más de 250.000 visitantes y el optimismo del sector ante la recuperación del turismo mundial, que este año volverá a los niveles prepandemia, de acuerdo con ONU Turismo.

Autoridades gubernamentales y representantes del sector mostraron también su confianza en la prevista recuperación del turismo emisor y receptor chino, impulsado por la mejora de la capacidad aérea y la política de facilitación de visados del país asiático, y en el caso de Sudamérica se presentaron estrategias específicas.

Tras un fin de semana de puertas abiertas, la 44ª edición de Fitur anunció que, durante sus cinco jornadas hasta el domingo 28 de enero, recibió 250.000 visitantes: 153.000 profesionales y más de 97.000 visitantes del público general, cifras que suponen un incremento del 13,7 por ciento respecto al año pasado.

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América Latina y el Caribe ha sido importantes protagonista de la muestra, con Ecuador como país socio, un puesto que tendrá México el año próximo en la 45ª edición del evento, que se celebrará del 22 al 26 de enero.

Según el balance oficial de Fitur 2024, la participación ha sido récord, con 806 expositores titulares y 9.000 empresas de 152 países y regiones, 96 representaciones oficiales (20 más que en 2023), nueve pabellones y 10 secciones monográficas, como tecnología, innovación o deporte. La recuperación del turismo chino que ONU Turismo prevé para este año fue bien recibida en la feria, también por los países más alejados, como los sudamericanos.

Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, por ejemplo, presentaron la marca «Visit South America», con la que esperan atraer al mercado asiático en general y chino en particular.

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«Sabemos que la mejor estrategia que podemos hacer para Asia no es visitar un solo país sino visitar América Latina en su conjunto y estamos viendo las posibilidades de entrada por el Atlántico, salida por el Pacífico, pasar por tres países», explicó a Xinhua la subsecretaria de Turismo chilena Verónica Pardo.

En un principio, se trabajarán cinco rutas: Camino de los Jesuitas (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay); Ruta de la Patagonia (Argentina y Chile); Ruta de la Puna (Argentina, Bolivia y Chile); Ruta del Vino y de los Andes (Argentina, Chile y Uruguay); y Ruta de la Selva (Brasil, Argentina y Paraguay).

En el mismo ámbito se trabaja también en Colombia, con una apuesta en cuanto a los viajeros chinos por trabajar los multidestinos en Suramérica «para ofrecer la mejor experiencia», afirmó a Xinhua el vicepresidente de Turismo de Procolombia Gilberto Salcedo.

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«Si bien no tenemos una conectividad aérea directa, tenemos una oficina comercial en Beijing que tiene una persona experta en turismo receptivo de Procolombia.

Allí hacemos una serie de actividades de promoción», remarcó. Aseguró que llevan ya tiempo trabajando para lograr «esa conectividad aérea directa o por lo menos lo más cercana directa a través de alguna de las aerolíneas» y que «hemos venido haciendo actividades para conocerlo y para preparar a nuestros empresarios mucho mejor frente».

Para el turismo chino, agregó, «tenemos también identificados nichos importantes, por ejemplo, lo que tiene que ver con fotografía, avistamiento de aves, temas de naturaleza que van muy bien con preferencias de nicho en ese mercado en particular».

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