China insta a EEUU compartir datos de subvariante

La subvariante del covid-19 es de rápida propagación

Las subvariantes XBB de Ómicron de la COVID-19 no se han convertido en las subvariantes dominantes en China y no causarán una epidemia
Foto ilustrativa en Pixabay

BEIJING, 9 ene (Xinhua) — Estados Unidos debería compartir información y datos nacionales sobre COVID-19 de forma oportuna, abierta y transparente, teniendo en cuenta la rápida propagación de la subvariante XBB.1.5 de Ómicron, afirmó hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Wang hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa regular en respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos había compartido información relevante y datos con China.

Según la información pública sobre el nuevo coronavirus de la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de la Influenza, casi la totalidad de las variantes de COVID-19 y sus ramas han estado presentes en Estados Unidos a lo largo de los tres años desde el brote inicial, señaló Wang, agregando que Estados Unidos es uno de los países con mayor número de variantes de la enfermedad.

Más noticias:   Cuatro heridos y pánico por explosiones subterráneas en Manhattan

Wang indicó que XBB.1.5 se ha convertido en la variante de más rápido crecimiento en Estados Unidos y se estima que representa más del 40 por ciento de los casos de esta enfermedad en el país.

«La parte estadounidense debería compartir información y datos nacionales de la COVID-19 con la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional de manera oportuna, abierta y transparente, y tomar medidas efectivas para prevenir la propagación del virus», puntualizó el vocero.