Chile notifica primer caso humano de gripe aviar

Chile notifica primer caso humano de gripe aviar

El Ministerio de Salud de Chile dice que el paciente es un hombre de 53 años

SANTIAGO, 29 mar (Xinhua) — El Ministerio de Salud de Chile notificó hoy miércoles el primer caso humano de gripe aviar en el país sudamericano, en un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.


«El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad», informó la cartera en un comunicado.
Fuentes del ministerio aseguraron que el contagiado reside en la zona norte de la nación andina, donde se encuentra hospitalizado.


La cartera dijo que ante este hecho se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de la enfermedad, junto con la toma de exámenes correspondientes para su análisis.

Chile notifica primer caso humano de gripe aviar

Virus H5N1


Agregó que el Instituto de Salud Pública confirmó que se trata de influenza aviar e investiga la fuente de contacto, así como la existencia de otros afectados en el entorno del paciente.

Más noticias:   Publican grabaciones secretas donde Trump discute pago exmodelo


El virus H5N1 o de la gripe aviar se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero «se desconocen casos de contagios de humano a humano», recordó el ministerio, que reiteró su llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos.


También instó a los trabajadores agrícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.


Chile registró en febrero los primeros casos de influenza aviar en especies de aves silvestres acuáticas de la zona norte.


Posteriormente, se detectó en marzo un brote de la enfermedad en una planta industrial de aves ubicada en el centro del país, lo que obligó a suspender las exportaciones de pollo.

Más noticias:   Turista mexicana es atacada por un tiburón en islas Galápagos


Tras el episodio, el Ministerio de Agricultura descartó el martes la existencia de nuevos brotes de gripe aviar en la industria avícola e invitó a la población a comer carne de pollo y huevos «con tranquilidad».