Reporta Chile crecimiento económico de 15,6% en septiembre

banco central de chile

La información la ofreció el Banco Central de Chile

SANTIAGO (Xinhua) — La economía chilena creció un 15,6 por ciento interanual en septiembre pasado y superó las expectativas de los analistas del mercado, influida por una mayor apertura de las actividades económicas y por la menor base de comparación del mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central.

Banco Central de Chile
Foto del Banco Central de Chile en su cuenta oficial de Twitter

El resultado del noveno mes del año estuvo incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares para sortear la crisis económica, derivada de la pandemia, y el retiro voluntario de los fondos de jubilación.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado subió 1,7 por ciento en comparación al mes precedente (agosto), empujado por las actividades de servicios y, en menor medida, por la producción de bienes y el comercio.

Más noticias:   Aparición variante COVID-19 provoca caída bolsa española

De acuerdo con el Banco Central, la serie desestacionalizada subió 15,3 por ciento a 12 meses, explicada por el desempeño de los servicios, reflejo de menores restricciones a la movilidad de las personas, en relación a los meses anteriores.

En septiembre, la producción de bienes bajó 0,2 por ciento respecto del mes precedente y aumentó 7,5 por ciento interanual, asociado a un mejor desempeño de la construcción y la industria manufacturera.

La minería en Chile reportó una caída interanual de 6,7 por ciento.

Por su parte, la actividad comercial creció 20,3 por ciento, gracias a las ventas mayoristas de maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

Más noticias:   Gasolinas y GLP suben de precio

Respecto del mes anterior, el comercio avanzó 0,4 por ciento. Los servicios también se vieron impulsados en septiembre, con un crecimiento de 19 por ciento a 12 meses y de 3,6 por ciento en relación al mes precedente, explicado por los servicios personales, en particular de educación y salud.

Los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles, y el transporte contribuyeron en menor medida al resultado.