martes, diciembre 28Noticias República Dominicana de ultima hora

OMM advierte sobre inminente crisis mundial de agua

Advierten que el cambio climático incrementa el riesgo de la crisis mundial de agua

GINEBRA, (Xinhua) — La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, advirtió hoy que el cambio climático incrementa el riesgo mundial de peligros relacionados con el agua como inundaciones y sequías y señaló que se espera que el número de personas afectadas por la escasez de agua también aumente.

En un nuevo documento llamado “Informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2021: El agua”, la OMM señaló que 3.600 millones de personas en todo el mundo tuvieron un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año en 2018, y que para 2050 se espera que este número supere los 5.000 millones.

También te puede interesar  Aíslan español sospechoso covid-19 hospital Puerto Plata

“La situación se ve agravada por el hecho de que apenas el 0,5 por ciento del agua de la Tierra es agua dulce utilizable y disponible”, añadió el informe.

Los datos de la OMM mostraron que los riesgos relacionados con el agua se han incrementado en frecuencia en los últimos 20 años. Desde el 2000, los desastres relacionados con inundaciones han aumentado 134 por ciento, en comparación con las dos décadas anteriores, mientras que durante el mismo período el número y duración de las sequías también subió 29 por ciento.

agua
Foto ilustrativa en Pixabay

Sequías en África

La mayoría de las muertes relacionadas con sequías ocurrieron en África, lo que apunta a la necesidad de reforzar los sistemas de alerta de principio a fin para la sequía en esa región.

También te puede interesar  Segunda noche de violencia racial en Charlotte

La mayoría de los decesos y pérdidas económicas relacionados con las inundaciones fueron registrados en Asia, mientras que África fue la más afectada por las muertes relacionadas con sequías.

“Las temperaturas crecientes están teniendo como resultado cambios mundiales y regionales en las precipitaciones, lo que conduce a cambios en los patrones de lluvias y las temporadas agrícolas, con un importante impacto sobre la seguridad alimentaria y la salud y bienestar humanos”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El año pasado siguieron registrándose eventos relacionados con climas extremos, los cuales desplazaron a millones y mataron a cientos de personas en toda Asia, mientras que en África más de 2.000 millones de personas todavía viven en países con problemas de agua que carecen de acceso a agua potable segura y saneamiento, indicó el jefe de la OMM.

También te puede interesar  EEUU impone más restricciones viajes aéreos a Cuba

La OMM destacó la importancia de la gestión de los recursos hídricos en la reducción de los desastres relacionados con el agua y recomendó que los países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos desarrollados, incrementen la inversión en la gestión integrada de recursos hídricos y en sistemas de alerta temprana de sequías e inundaciones.

La OMM también insta a los países a cerrar la brecha de capacidades en recolección de datos de variables hidrológicas básicas, las cuales apuntalan los servicios climáticos y los sistemas de advertencia temprana, y a los interesados a nivel nacional a desarrollar conjuntamente y a poner en operación servicios climáticos con los usuarios de la información para apoyar una mejor adaptación en el sector hídrico.