Revolución Electoral: Candidaturas independientes a debate

La sentencia TC/788/24, que abre la puerta a las candidaturas independientes sin necesidad de un partido político, ha generado un intenso debate sobre la fortaleza de la democracia dominicana y la eficacia de su sistema electoral.

El reverendo Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), propone que esta decisión sea rectificada o, al menos, cuente con un protocolo que regule el surgimiento de estos aspirantes fuera de las estructuras partidarias tradicionales.

Según Lacen, la apertura total de estas candidaturas podría impactar de forma significativa el proceso electoral y el equilibrio de la democracia en el país.

El tema es tan complejo que afecta no solo la logística de las elecciones, sino también la asignación de recursos, la credibilidad del sistema político y la gobernabilidad posterior. En este artículo, exploraremos los principales aspectos de la propuesta de rectificación, las implicaciones que la sentencia podría tener sobre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos, así como las razones por las que Lacen considera que esta medida podría presentar grandes desafíos en el corto y largo plazo.

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Panorama de las candidaturas independientes

Las candidaturas independientes suelen definirse como aquellas que no pertenecen a un partido o agrupación política tradicional. En muchos países, este mecanismo ha servido para romper la hegemonía partidaria y permitir que líderes comunitarios o figuras ciudadanas aspiren a cargos electivos sin tener que alinearse con estructuras políticas establecidas.

En la República Dominicana, la posibilidad de que un ciudadano se postule por cuenta propia ha existido en el debate público por años, pero la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) marca un antes y un después. Este dictamen, según el reverendo Feliciano Lacen, presidente del CODUE, requiere un profundo análisis para determinar si su aplicación inmediata resulta beneficiosa o si necesita ajustes que garanticen la estabilidad y transparencia del proceso electoral.

En la práctica, esta medida podría cambiar el mapa político dominicano al motivar a más personas a lanzarse como candidatas, generando nuevas dinámicas de competencia. No obstante, también trae consigo retos de organización electoral y de control de recursos de campaña que, si no se manejan adecuadamente, podrían obstaculizar la gobernabilidad y la confianza del electorado.

Contexto Legal de la Sentencia TC/788/24

La sentencia TC/788/24 del Tribunal Constitucional ordena la aceptación de candidaturas independientes sin la necesidad de canalizarlas a través de un partido político. Este fallo se fundamenta en el derecho constitucional de todo ciudadano a elegir y ser elegido, ampliando así la interpretación de la normativa electoral dominicana.

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Sin embargo, la preocupación radica en la ausencia de mecanismos reguladores claros que garanticen la equidad en la competencia electoral. En la visión de Lacen, debió contemplarse una reforma previa o un período de ajuste para que la Ley Orgánica del Régimen Electoral especificara cómo se financiarían estas candidaturas, qué requisitos de validación deberían cumplir y cuál sería el rol de la JCE en la supervisión.

A diferencia de otros países de la región que ya cuentan con legislación detallada para candidaturas independientes, la República Dominicana se enfrenta ahora a la tarea de diseñar procedimientos que eviten la dispersión electoral y posibles prácticas de clientelismo. Bajo la ley actual, abrir completamente esta puerta podría generar un número elevado de postulantes, dificultando el proceso de conformar las boletas y realizar el escrutinio.

Ventajas potenciales de las candidaturas independientes

A pesar de las críticas y los temores expresados, es innegable que la posibilidad de postularse independientemente puede traer ciertos beneficios al escenario político dominicano. Entre las ventajas más destacables se incluyen:

Promoción de la Participación Ciudadana

La presencia de candidaturas independientes podría alentar a personas que antes se sentían excluidas de la política partidaria a participar activamente en la vida pública. Esto, a su vez, podría enriquecer el debate electoral y fomentar un mayor pluralismo, al dar voz a sectores tradicionalmente marginados o desilusionados con los partidos establecidos.

Mayor Conexión con la Comunidad

Las candidaturas independientes suelen emerger de liderazgos comunitarios, asociaciones civiles o activistas que tienen un contacto directo con problemas específicos de su entorno. Esto puede traducirse en propuestas más enfocadas en resolver necesidades puntuales, haciendo que la política sea más cercana y sensible a los ciudadanos.

Renovación de la Clase Política

En ocasiones, la estructura partidaria puede perpetuar a los mismos dirigentes, dificultando la aparición de nuevas voces y propuestas. Al ampliar el camino hacia las elecciones, las candidaturas independientes ofrecen la posibilidad de refrescar el panorama político y renovar liderazgos, aportando nuevas ideas y energías al sistema.

Desafíos y Riesgos para la Democracia

No obstante, el propio reverendo Lacen advierte que la implementación de estas candidaturas independientes podría suponer enormes desafíos. Si no se establecen pautas claras, los riesgos podrían multiplicarse:

Saturación de la Boleta Electoral

Dominicana cuenta con decenas de partidos reconocidos. Añadir a este panorama una potencial oleada de candidatos independientes podría complicar la creación de las boletas, alargando el proceso de conteo y aumentando la probabilidad de confusión entre los votantes. Lacen estima que la JCE podría enfrentarse a 50, 100 o incluso más postulantes adicionales, algo que complicaría significativamente la organización de los comicios.

Dificultades de Financiación y Transparencia

Uno de los puntos que más preocupa al reverendo es la pregunta: “¿De dónde saldrán los recursos para la campaña de los candidatos independientes y quién fiscalizará ese dinero?” Un escenario en el que cada candidato se financie de manera discrecional abre la puerta a una posible influencia de intereses particulares e incluso a la aparición de fondos ilícitos. Sin regulación, la equidad en la competición política podría verse seriamente comprometida.

Impacto en la Gobernabilidad

Al presentarse múltiples candidatos independientes, el voto podría fragmentarse, dando lugar a una posible inestabilidad política. Si bien la pluralidad es un valor democrático, un exceso de opciones puede traducirse en gobiernos de minoría y en una menor capacidad de gobernar. Además, sin el respaldo logístico de un partido, estos candidatos podrían enfrentarse a dificultades considerables para coordinar agendas y propuestas en un eventual escenario legislativo.

Deterioro de la Confianza en el Sistema

La proliferación descontrolada de candidaturas también podría minar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral. En lugar de verse como una oportunidad para más inclusión, podría percibirse como desorden o falta de profesionalismo, especialmente si se evidencian problemas técnicos en la votación o tardanzas en la publicación de resultados.

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La Propuesta de Rectificación del Reverendo Lacen

El presidente del CODUE señala que lo “recomendable para la salud de la democracia dominicana” es analizar la posibilidad de rectificar la sentencia TC/788/24 o, en su defecto, elaborar un protocolo que permita regular este nuevo escenario. Entre sus planteamientos más relevantes se encuentran:

Un Período de Adecuación

Lacen sugiere que el Tribunal Constitucional o el Poder Legislativo deberían dar un plazo de al menos un año para que se reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral y se definan lineamientos claros sobre las candidaturas independientes. Así, se evitarían imprevistos y se garantizaría un marco legal sólido.

Creación de Requisitos Claros

Para evitar candidaturas improvisadas o con fines dudosos, se sugiere un filtro basado en requisitos de validación, como la recolección de un número mínimo de firmas y la presentación de avales financieros transparentes. Estos pasos ayudarían a distinguir a candidatos serios de aquellos que simplemente buscan protagonismo.

Protocolo de Control de Recursos

Es fundamental establecer cómo serán supervisados los fondos de campaña de cada independiente. Lacen plantea la urgencia de un “protocolo de control” que involucre a la JCE, a entidades bancarias y a otros organismos de transparencia. De esta forma, se pretende evitar que la libre candidatura se convierta en un canal para el lavado de activos u otras prácticas ilegales.

Ajuste Progresivo

El reverendo sostiene que, si la República Dominicana decide adoptar este modelo, lo haga de manera escalonada, evaluando el impacto durante comicios locales o legislativos antes de permitir candidaturas independientes en la contienda presidencial. Este enfoque permitiría medir su efectividad y corregir errores sin poner en riesgo la estabilidad del país.

Rol de la Junta Central Electoral (JCE)

La Junta Central Electoral (JCE) es la institución llamada a organizar y supervisar el proceso electoral en el país. Con la apertura de las candidaturas independientes, su función se amplía notablemente:

Acreditación de Candidatos Independientes

La JCE tendría que crear un nuevo departamento o fortalecer los ya existentes para acreditar a los aspirantes que no pertenezcan a ninguna organización política. Esto incluiría revisar documentación, validar firmas y verificar la procedencia de los fondos de campaña.

Gestión de la Boleta y el Conteo

La incorporación de numerosos candidatos independientes complicaría la logística de impresión de boletas y el conteo de los votos. El órgano electoral tendría que realizar simulacros y pruebas adicionales para asegurarse de que las máquinas de escrutinio o los conteos manuales puedan lidiar con la nueva realidad sin generar errores.

Transparencia y Rendición de Cuentas

Por mandato constitucional, la JCE debe promover la transparencia. Con la nueva configuración electoral, este mandato se vuelve aún más crítico. Sería necesario reforzar las herramientas de fiscalización y los canales de denuncia para recibir reportes de posibles irregularidades.

Educación Electoral

Con tantos candidatos, la JCE debería poner en marcha campañas de educación y orientación a la ciudadanía, ayudando a los votantes a entender cómo identificar a los candidatos en la boleta y cómo se distribuyen los puestos para cada nivel electivo. Esto implica un mayor esfuerzo en comunicación y divulgación.

Impacto en los Partidos Políticos

Aunque se habla de la necesidad de fortalecer el sistema democrático, la apertura de candidaturas independientes representa un reto directo para los partidos políticos tradicionales:

Posible Fragmentación del Voto

Si la ciudadanía percibe que puede tener más oportunidades de elección, las organizaciones partidarias podrían ver reducida su base de apoyo. Las facciones internas de los partidos podrían optar por “independizarse” si consideran que no se les ofrece espacio suficiente dentro de la estructura oficial.

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Incentivo a la Reformulación de Estrategias

La competencia con candidatos independientes obligaría a los partidos a mejorar sus procesos internos, volverse más inclusivos y escuchar con más atención las demandas ciudadanas. De lo contrario, corren el riesgo de perder relevancia ante un electorado deseoso de nuevas opciones.

Fortalecimiento del Liderazgo Interno

En un escenario de candidaturas independientes, los partidos con liderazgo sólido y con procesos de selección democráticos podrían mantener o incluso aumentar su credibilidad. Por el contrario, aquellos que no cuenten con figuras representativas podrían verse en desventaja ante el surgimiento de liderazgos emergentes.

Responsabilidad Histórica

Los partidos políticos han sido pilares fundamentales de la gobernabilidad en la República Dominicana. Aun así, el reverendo Lacen insiste en que no puede ignorarse el surgimiento de ciudadanos dispuestos a participar por la vía independiente. Los partidos deben asumir su responsabilidad histórica y adaptarse a esta realidad, contribuyendo a un marco legal que beneficie a todo el electorado.

Mirada al Futuro

El debate sobre las candidaturas independientes en el país abre múltiples interrogantes sobre la evolución de la democracia dominicana. Si la meta es promover una participación ciudadana más amplia y plural, resultará esencial diseñar un andamiaje legal y logístico que responda a los desafíos expuestos. El reverendo Feliciano Lacen propone la rectificación de la sentencia o la creación de protocolos estrictos para que el surgimiento de este nuevo espacio político no se convierta en un factor de desorden o manipulación.

Mirando al futuro, un sistema que combine partidos fuertes con la posibilidad de candidaturas independientes podría enriquecer el debate público y generar soluciones más inclusivas a los problemas nacionales. Sin embargo, este potencial solo será realizable si se concibe desde la responsabilidad, la transparencia y la voluntad de construir un escenario electoral justo para todos. En este sentido, la República Dominicana se encuentra en un momento histórico crucial, donde las decisiones que se tomen hoy perfilarán la calidad de su democracia en los años venideros.


Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué dice exactamente la sentencia TC/788/24?

La sentencia establece que los ciudadanos pueden presentar candidaturas independientes sin la necesidad de hacerlo a través de un partido político. Reconoce la facultad constitucional de elegir y ser elegido, ampliando los mecanismos de participación política en la República Dominicana.

2. ¿Por qué el reverendo Feliciano Lacen propone una rectificación?

Según Lacen, antes de aplicar la sentencia, deberían existir normas claras sobre financiación, requisitos para postularse y logística electoral. De lo contrario, las candidaturas independientes podrían desbordar el sistema e impactar negativamente la fortaleza democrática.

3. ¿En qué consiste un protocolo de control de candidatos independientes?

Este protocolo podría incluir la validación de un número mínimo de firmas, la transparencia en la declaración de ingresos y gastos de campaña, y la supervisión de la Junta Central Electoral. El objetivo sería evitar que se postulen aspirantes sin respaldo real o con fondos de procedencia dudosa.

4. ¿Cómo afectará esta medida a la Junta Central Electoral?

La JCE se vería obligada a gestionar un número potencialmente mayor de candidaturas, adaptar la impresión de boletas y reforzar los sistemas de transparencia y conteo de votos. Además, tendría que incrementar las campañas de educación ciudadana para que los electores comprendan la nueva dinámica electoral.

5. ¿Qué sucede con los partidos políticos en este nuevo escenario?

Podrían experimentar una fragmentación de su base de apoyo si surge una gran cantidad de candidatos independientes con propuestas atractivas. Por otro lado, aquellos partidos que se abran a la renovación y fortalezcan su liderazgo podrían mantener su relevancia y credibilidad ante la ciudadanía.

6. ¿Cuáles son los mayores riesgos de esta apertura?

Entre los principales riesgos destacan la saturación de la boleta electoral, la proliferación de candidaturas improvisadas o con fines cuestionables, y una posible inestabilidad política generada por la excesiva fragmentación del voto.

7. ¿Podría fortalecerse la democracia con las candidaturas independientes?

Sí, siempre que existan reglas claras y fiscalización adecuada. Las candidaturas independientes pueden facilitar la entrada de nuevos liderazgos y propuestas, dándole a la ciudadanía más opciones y, potencialmente, revitalizando el debate político.

8. ¿Es factible implementar este modelo para las elecciones de 2028?

La sentencia indica su aplicación a partir de ese proceso electoral. Sin embargo, muchos especialistas y el propio reverendo Lacen consideran necesario un período de transición o reformas legales para garantizar un despliegue ordenado y transparente de las candidaturas independientes.

En definitiva, la adopción de candidaturas independientes podría suponer una transformación significativa del sistema electoral dominicano. El llamado del reverendo Feliciano Lacen a rectificar o regular esta apertura no busca frenar la participación ciudadana, sino asegurar que se desarrolle bajo condiciones que fortalezcan la democracia y la gobernabilidad.

La solución radica en el equilibrio: abrir nuevas oportunidades políticas sin descuidar la transparencia y la eficacia en la organización de las elecciones. Con la debida precaución y reformas pertinentes, la República Dominicana podría convertir esta coyuntura en un paso hacia una democracia más robusta y plural.

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