sábado, septiembre 19Noticias República Dominicana de ultima hora

Campesinos en Valle Nuevo mantienen desafío contra Medio Ambiente

Campesinos en Valle Nuevo mantienen desafío contra Medio AmbienteMedio Ambiente emitió la resolución 14-2016 que dispone el retiro de toda la producción agrícola de Valle Nuevo

Maxwell Reyes

VALLE NUEVO.-El Bloque de Campesinos de aquí, mantiene su desafió al Ministerio de Medio Ambiente ante el vencimiento este domingo del plazo que prohibe la siembra masiva en el Parque Nacional de Valle Nuevo, quienes amenazan con continuar con las labores agrícolas hoy y mañana lunes, a pesar de que la zona fue militarizada desde hace varias semanas.

Ayer, el ministro Francisco Domínguez Brito, se reunió con campesinos de El Castillo, Pinar Parejo, Montellano y una parte de La Siberia, para preparar conocer sobre sus ingresos, cuántas tareas tiene cada familia cultivada, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de ellos.

Sin embargo, el encuentro que inició pasado el mediodía del sábado, tuvo que ser concluido media hora después porque algunos de los presentes dijeron que el funcionario no había llevado soluciones concretas si no promesas.

Esta situación provocó que, Dominguez Brito, increpara a los presentes de que no se dejaran manipular de los ”poderosos” que tienen de patrimonio 40 y 50 millones de pesos, y que se benefician de las labores de los campesinos.

También te puede interesar  ¿Quiénes atentaron contra David Ortíz?

El plazo establecido en la resolución 14-2016 que dispone el retiro de toda la producción agrícola de Valle Nuevo, vence hoy 29 de enero. Al término del plazo se retirarán las tuberías, bombas y otros instrumentos usados para la producción. Además, no se permite la entrada de fertilizantes, ni de jornaleros.

‘’ Y lo mas difícil aquí ha sido que a la gente mas pobre los mas ricos lo quieren manipular eso es lo peor’, apuntó Domínguez Brito al terminar el encuentro en El Castillo.

El funcionario también explicó que a los mas ricos se le esta buscando una salida distinta a la de los campesinos.

‘’El pobre de aquí, tiene problemas diferentes, pero no el de otros (los ricos)’’ indicó el funcionario

Otros campesinos, ubicados en la zona baja de Pinalito también estaban en el encuentro buscando información de que si el área protegida del Parque Nacional Valle Nuevo abarcaba sus predios.

”Esto no es un problema de hambre, porque se le esta buscando la vuelta con todo, hasta con la escuela y aquí hay gente que maneja millones de pesos que está detrás de esto”, revelo Dominguez Brito.

También te puede interesar  Aconsejan JCE escuchar partidos

Mientras, que el presidente de Bloque de Campesinos de Valle Nuevo, Norberto Rosario acusó al funcionario de querer dividir a los residentes en las siete comunidades que se encuentran dentro del Parque Nacional Valle Nuevo y no enfrentar a los propietarios de Rancho Guaraguao. Reiteró su crítica que los que ocupan parte del área protegida en las provincias Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa no han sido tocados por Medio Ambiente.

‘’Nosotros estamos aquí hoy y aquí nos vamos a quedar hasta que la solución llegue, porque las cosas no son de esa manera, la ley debe ser para todos, en condiciones justas para todos, en este caso se esta aplicando de un solo lado’’, advirtió Rosario.

Lamentó, que el Ministerio de Medio Ambiente no buscó un salida a la situación antes de emitir la resolución hace cuatro meses, donde otorgaba un plazo de 120 días para recoger las cosechas y no permitir la siembra masiva en el Parque Nacional Valle Nuevo.

También te puede interesar  Diputados exterior abandonan a su suerte inmigrantes dominicanos

“De aquí no vamos a salir sin propuesta, a ningún lado”, agregó Rosario.

La Pirámide

Mientras, se mantiene el impasse entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Bloque de Campesinos, cientos de personas desde tempranas horas se han trasladado desde Santo Domingo, Santiago, La Vega y otras localidades del Cibao para disfrutar de las bajas temperaturas en Valle Nuevo específicamente en La Pirámide.

Allí, el diputado nacional por el Frente Amplio, Fidel Santana, quien se encontraba allí familiares, favoreció que el Ministerio de Medio Ambiente, recupere las áreas protegidas para preservar los afluentes.

Sin embargo aclaró, que las autoridades deben recuperar la zona, sin atropellos a los ciudadanos, que tienen toda una vida trabajando en predios agrícolas. Apuntó que Valle Nuevo no puede esperar.

‘’El Estado creo que debe reubicarlas y no creo que necesiten mucha tierra para reubicar y un proyecto que financie por ejemplo lo que es la producción mediante invernaderos en una zona fuera del parque’’ apuntó Santana.

Desde hace varios días la Dirección General de Migracion mantiene un operativo de captura de haitianos ilegales que laboran en los predios agrícolas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *