miércoles, abril 28Noticias República Dominicana de ultima hora

Buscan salida conflicto con el río Masacre

En Haití construyen un canal para desviar las aguas del río Masacre

Por Carlos Bueno

Dajabón,– Autoridades haitianas y de República Dominicana se reunieron este martes en esta ciudad, para tratar de buscar una solución al conflicto que ha desatado la construcción de un canal del lado de Juana Méndez para desviar el río Masacre hacia su territorio.

En la reunión donde no se llegó a ningún tipo de acuerdo, debido a acusaciones mutuas, las autoridades haitianas dijeron que la obra fue autorizada por el gobierno del presidente Jovenel Moisse, para tratar de irrigar predios agrícolas en los poblados de Meac, Ferie y Derac, colindante con el municipio de Dajabón.

También te puede interesar  Mariano Germán ordena investigar caso venezolanos

En el encuentro presidido por la gobernadora Rosalba Milagros Peña, el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Valenzuela, el general Miguel Ángel Burgos, comandante de la Cuarta Brigada con asiento en Mao, los coroneles Desiderio Duran, comándate del Décimo Batallón, Juan Adames del Cesfront, el alcalde Santiago Riveron y Eduard Pérez, director provincial de Medio Ambiente entre otros.

Mientras que por autoridades haitianas estuvieron presentes Smitt Austin, embajador en República Dominicana, Francois Guerrier, cónsul en Dajabón, Joseph, vicegobernador de Juana Méndez, Ernetz Lavaux, vicecónsul, Nes My Marieflue, de los derechos humanos y varios policías.

Posposición

río masacre

La gobernadora Rosalba Peña, dispuso que la reunión fuera pospuesta para el próximo martes, para incluir todas las partes entre ambos territorio para dirimir el conflicto que esto ha desatado, entre ellos los ministerios de Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas.

También te puede interesar  Ocupan 23,750 paquetes de heroína a pareja dominicana

Cónsul José Valenzuela

De su lado el Cónsul dominicano en Juana Méndez José Valenzuela, abogó porque se busque una salida diplomática al conflicto que ha desatado la construcción de un canal para irrigar territorio haitiano en ese departamento, desviando el río Masacre, el cual disminuirá el caudal de agua hacia las parcelas agrícolas en el municipio Dajabón.

Sostuvo que los problemas que esto implicaría son daños ambientales y a la producción de cultivos, pero eso se les buscara una salida, porque se está trabajando para lograr un acuerdo con las autoridades de ambas naciones.

Dijo que ya se ha creado una comisión para que junto a técnicos que van a participar, se evidencia el interés para resolver este impase con una repuesta diplomática, satisfactorias para ambos lados de la frontera.

También te puede interesar  Coerción funcionaria Montecristi acusada de Estafa

Las autoridades haitianas han expresado claramente que la obra que procura llevar agua a su territorio, se ejecuta por orden del gobierno de su país, por lo que en lo adelante trataran con una comisión de técnicos y diplomáticos para que esto se resuelva, expreso el cónsul.

La próxima reunión será realizada el próximo martes con la participación de las autoridades de relaciones exteriores y Fuerzas Armadas de ambos países, en los salones de la gobernación de Dajabón.