Brasil inicia campaña de vacunación contra el dengue

Brasil inicia campaña de vacunación contra el dengue

La vacunación contra el dengue abarca 521 municipios de Brasil

BRASILIA, 9 feb (Xinhua) — Brasil inició hoy viernes en el Distrito Federal su campaña de vacunación contra el dengue, estrategia que abarca 521 municipios de todo el país seleccionados como prioritarios, informó el Ministerio de Salud.

La secretaria de Vigilancia en Salud y Ambiente, Ethel Maciel, detalló en conferencia de prensa que los municipios seleccionados con prioridad recibirán hasta fines de marzo venidero las primeras dosis de la vacuna Qdenga para niños de 10 y 11 años.

Maciel explicó que a medida que nuevos lotes de la vacuna lleguen al país, la cartera de Salud ampliará la franja de edad a inmunizar hasta los 14 años. Con la recepción de 6,5 millones de dosis disponibles del laboratorio en 2024, el Ministerio de Salud garantizará la vacunación de todo el público objetivo, según la explicación de las autoridades.

Más noticias:   Tragedia en Piantini: Fumigación con Fosfín causa muertes

Maciel subrayó que Brasil es el primer país del mundo en incorporar la inmunización contra el dengue a la red pública.

«Estamos realmente celebrando este día. La primera dosis en un sistema público de salud en el mundo será administrada hoy en Brasil», dijo. Explicó que la previsión del Ministerio de Salud es que los casos de la enfermedad en el país superen los 4 millones este año, mientras que los probables ya se acercan a los 400.000 en Brasil.

«Controlar el vector es difícil, por eso la vacuna es un logro. Pero necesitamos reducir el número de muertes», señaló. La elección de empezar a inmunizar a los niños de 10 a 11 años se basa en la mayor tasa de hospitalizaciones por dengue en el grupo de edad de 10 a 14 años.

Más noticias:   Elon Musk dice que Neuralink implantó por primera vez un chip cerebral en un humano

Las personas mayores de 60 años, también consideradas como grupo de riesgo, no están incluidas en la campaña de vacunación porque la Qdenga aún no ha sido autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

En tanto, la ministra de Salud, Nisia Trindade, participó la mañana de este viernes en el inicio de la campaña de vacunación en el barrio de Cruzeiro, en el Distrito Federal de Brasil. El dengue es una enfermedad viral potencialmente mortífera que se transmite por la picadura del mosquito «Aedes aegypti».

Los signos de alarma entre las personas infectadas son vómito persistente y dolor abdominal, por lo que las autoridades han recomendado a la población buscar atención médica de inmediato, al considerar que el tratamiento consiste en lo básico en hidratar al paciente.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios