miércoles, junio 3Noticias República Dominicana de ultima hora

Biografía presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Biografía presidente Miguel Díaz-Canel BermúdezMiguel Díaz-Canel Bermúdez oriundo de la localidad de Placetas, en la provincia de Villa Clara, nació el 20 de abril de 1960.

Es hijo de Aída Bermúdez, maestra normalista, y Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica en Santa Clara.

Graduado como Ingeniero electrónico en 1982 por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, comenzó su carrera profesional como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Unidad Militar 3875, donde se mantuvo hasta 1985.

En abril de dicho año, ingresó como profesor en la Universidad Marta Abreu, donde además se desempeñó como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre 1987 y 1989 cumplió misiones internacionalistas en Nicaragua, donde fue Comisario Político de la Sección UJC del MINFAR. A su regreso, se integró como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Villa Clara. Elegido miembro del Comité Nacional de la UJC y posteriormente en 1991 como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue designado segundo secretario del Comité Nacional de la UJC en 1993.

En 1994 fue designado primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia de Villa Clara. Durante su etapa como máxima autoridad política en dicha provincia se caracterizó por impulsar importantes reformas dentro de la vida cultural en la provincia, entre ellas la apertura y apoyo al centro cultural “El Mejunje” en la ciudad de Santa Clara, el primer local en acoger espectáculos de travestismo en Cuba.

En 2003 fue designado primer secretario del PCC en Holguín y elegido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba a propuesta de Raúl Castro.

En mayo de 2009 fue designado por el presidente como ministro de Educación Superior, donde inició una serie de reformas dentro del sector universitario. En marzo de 2012 culminó sus funciones como ministro y relevó al histórico dirigente José Ramón Fernández Álvarez como vicepresidente del Consejo de Ministros al frente de las áreas de educación, ciencia, cultura y deporte.2

El 24 de febrero de 2013 fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, histórico dirigente partidista cubano, quien había cedido su puesto “en favor de la promoción de la nueva generación”.

Como número dos del gobierno cubano, fue considerado durante el tiempo que ejerció ese cargo como el posible sucesor de Raúl Castro.

Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente entre el 18 y 19 de abril de 2018, cuando se constituyó la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba para el período 2018-2023. Castro, como había anunciado años atrás, dejó los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, pero mantuvo el de primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El proceso de elección tomó dos días. En el primero, el 18, fue presentada y votada por los diputados una lista para conformar el Consejo de Estado encabezada por Díaz-Canel como presidente y Salvador Valdés Mesa como vicepresidente.

El 19 fueron anunciados los resultados y posesionados los nuevos funcionarios escogidos entre los diputados elegidos en los comicios 2017-2018.

En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel ofreció dar continuidad a la Revolución y dijo que Raúl Castro “encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *