Biden y Putin conversan por teléfono sobre control armas

Joe Biden

Biden y Putin conversaron sobre control de armas y Ucrania

WASHINGTON, (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversaron hoy por teléfono sobre control de armas y otros asuntos durante lo que fue su primera conversación telefónica, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca indicó en una declaración que Biden y Putin discutieron la disposición de ambos países a extender cinco años el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) y acordaron que sus equipos trabajen urgentemente para concluir la extensión para el 5 de febrero.

Los dos líderes también acordaron explorar conversaciones sobre estabilidad estratégica en relación con una serie de asuntos de control de armas y seguridad emergente.

Más noticias:   Solar Orbiter observará los desconocidos polos del Sol

Biden reafirmó en la conversación telefónica el apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania

«También planteó otros asuntos de interés, incluyendo el ataque cibernético contra SolarWinds, los informes de que Rusia está ofreciendo recompensas por soldados de Estados Unidos en Afganistán, la interferencia en las elecciones de Estados Unidos de 2020 y el envenenamiento de Aleksey Navalny» , añadió la declaración.

La Casa Blanca dijo el jueves pasado que la administración Biden propuso una extensión de cinco años al Nuevo START, lo que fue bienvenido por el Kremlin.

Este elemento en común sobre el control de armas podría ser un punto brillante para las relaciones Estados Unidos-Rusia, pero es poco probable que las tensiones generales entre Washington y Moscú disminuyan debido a sus diferencias en los asuntos de Siria, Ucrania, la seguridad cibernética y las acusaciones mutuas de intervención en su política interna.

Más noticias:   Camión de valores deja caer miles de dólares en Nueva Jersey

Ojivas nucleares

Joe Biden
Joe Biden

El Nuevo START, el cual limita el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas a 1.550 y los sistemas de lanzamiento a 700 para cada uno, es el último pacto de control de armas nucleares vigente entre las dos superpotencias nucleares.

El tratado puede extenderse por un máximo de cinco años con el consentimiento de los dos países.

La administración del ex presidente Trump intentó lograr una extensión más breve del tratado el año pasado luego de rondas de negociación con Rusia, pero las partes no pudieron concretar un acuerdo formal.