domingo, noviembre 27

Biden instará a estadounidenses a usar mascarillas

El uso de mascarillas será en los primeros 100 días del gobierno de Biden

WASHINGTON (Xinhua) — El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que instará a los estadounidenses a usar mascarillas durante los primeros 100 días después de asumir el cargo.

«En el primer día de mi investidura voy a pedirle al público 100 días para que usen las mascarillas», dijo Biden a Jake Tapper, presentador de CNN y corresponsal en jefe en Washington, en una entrevista grabada en video en Wilmington, Delaware.

«Que las usen durante solo 100 días. No para siempre», dijo el demócrata

«Creo que veremos una reducción significativa, si eso ocurre con las vacunas y el uso de mascarillas, para reducir considerablemente las cifras». Se han reportado más de 14 millones de casos en todo el país con unas 276.000 muertes hasta el jueves, según los recuentos de la Universidad Johns Hopkins.

Más noticias:   Lloyd Austin nominado como secretario de Defensa EE.UU.

Además, EE.UU. registró un número récord de muertes en un solo día hasta la fecha el miércoles con 3.157.

Algunos estadounidenses se han negado a usar mascarillas durante la pandemia y lo han visto como una declaración política, a pesar de la fuerte evidencia de que el uso de mascarillas es altamente efectivo para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 en la comunidad.

Trump no apoyó el uso de mascarillas

El actual presidente Donald Trump no apoyó públicamente el uso de mascarillas hasta julio, varios meses después de que estallara la pandemia en Estados Unidos.

Sin embargo, un presidente de EE.UU. no tiene la autoridad constitucional para ordenar directamente el uso de mascarillas a nivel nacional.

Más noticias:   Trump afirma desnuclearizacion península coreana iniciara rápido

Durante la entrevista de CNN, Biden también dijo que le había pedido a Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, que fuera su principal asesor médico y parte del equipo de respuesta a la COVID-19 de su Administración.

Anthony Fauci, permanecerá en el cargo
mascarillas
Mascarillas, foto en Pixabay

«Le pedí que se mantuviera exactamente en el mismo cargo que tuvo para los últimos presidentes», dijo Biden. «Le pedí que también fuera mi asesor médico en jefe y que fuera parte del equipo de COVID-19».

Fauci, quien se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. desde 1984, permanecerá en su cargo actual y asesorará a Biden sobre la pandemia, según los medios de EE. UU..

Más noticias:   Presidente de Portugal gana reelección

Fauci, uno de los miembros más destacados del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Administración Trump, había estado en desacuerdo con el republicano en varias ocasiones por su respuesta a la pandemia.