sábado, julio 11Noticias República Dominicana de ultima hora

¿Cómo puede el bicarbonato de sodio ayudar en la terapia del cáncer?

¿Para qué sirve el bicarbonato de Sodio?

¿Cómo puede el bicarbonato de sodio ayudar en la terapia del cáncer?NUEVA YORK – Un estudio de Ludwig Cancer Research ha descubierto un mecanismo completamente novedoso por el cual las células entran en un estado de latencia a medida que los tejidos privados de oxígeno se vuelven cada vez más ácidos.

El estudio, dirigido por Chi Van Dang, director científico del Instituto Ludwig para Investigación del Cáncer, tiene implicaciones potencialmente significativas para la terapia del cáncer.

Grandes franjas de tumores sólidos a menudo están privados de oxígeno, y se cree que las células en dichos parches son una fuente importante de la resistencia a los medicamentos y las recaídas de la enfermedad.

Bicarbonato de sodio y cáncer de pulmón

Publicado en la revista Cell , el estudio detalla cómo, en respuesta a la acidez.

Las células desactivan un interruptor molecular conocido como mTORC1 que, en condiciones normales, mide la disponibilidad de nutrientes antes de dar a las células luz verde para crecer y dividirse.

Ese evento, Dang y sus colegas muestran, cierra la producción de proteínas de la célula.

Alterando su actividad metabólica y los relojes circadianos, y empujándolos a un estado de reposo.

Terapias contra el cáncer

También demuestran que este efecto mediado por ácido podría ser relativamente fácil de revertir, un hallazgo que podría ayudar a mejorar una variedad de terapias contra el cáncer

“En tumores injertados en ratones, vemos la actividad de mTOR en lugares manchados donde hay oxígeno”, dice Dang, quien también es profesor en el Programa de Oncogénesis Molecular y Celular en el Instituto Wistar.

También te puede interesar  Combustibles suben entre RD$1.60 y RD$8.20

“Pero si agrega bicarbonato de sodio al agua potable que se les da a esos ratones, todo el tumor se ilumina con la actividad de mTOR. La predicción sería que al volver a despertar estas células, el tumor podría volverse mucho más sensible a la terapia”.

¿Bicarbonato de sodio ayuda en la terapia del cáncer?

Anteriormente se informó que el bicarbonato de sodio había mejorado la inmunoterapia contra el cáncer por uno de los coautores del nuevo estudio, Robert Gillies del Centro de Cáncer H. Lee Moffitt, aunque el mecanismo subyacente al efecto no estaba claro.

El equipo de Dang, incluido el autor co-correspondiente Zandra Walton, estudiante de doctorado en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Descubrió ese mecanismo a través de una intrincada serie de experimentos realizados en la Universidad de Pensilvania y el laboratorio Ludwig de Dang en el Instituto Wistar.

Condiciones ácidas

Se centra en el comportamiento de los lisosomas, un orgánulo celular parecido a un saco que digiere proteínas y al que mTOR se mueve cuando está listo para la acción.

Los investigadores muestran que en condiciones ácidas, los motores de proteínas impulsan los lisosomas que transportan mTOR lejos del área alrededor del núcleo, donde se localizan normalmente.

También te puede interesar  David Ortíz se encuentra estable dice su esposa Tiffany

Esto separa mTOR de una proteína requerida para su activación, RHEB, que continúa colgando en esa ubicación

Al carecer de una de sus señales clave de activación, mTOR permanece inactivo, suspendiendo la síntesis de proteínas, incluidos los componentes del reloj molecular de la célula, junto con la mayor actividad metabólica.

“Las células no quieren producir proteínas u otras biomoléculas cuando están bajo estrés”, dice Dang.

“Quieren desacelerar las cosas y solo despertar cuando las cosas vuelven a la normalidad”.

Los investigadores muestran que el bicarbonato de sodio puede revertir este efecto.

Cuando se les administró a los ratones en su agua potable, sorprendentemente fue suficiente para neutralizar la acidez de los parches hipóxicos en los tumores.

Inmunoterapias

Esto envió lisosomas que regresaban a la periferia nuclear en las células, donde RHEB estaba esperando, y restauraba la actividad de mTOR.

Todo esto es relevante para el cáncer porque los investigadores saben desde hace mucho tiempo que las células quiescentes generalmente no pueden ser eliminadas con la quimioterapia.

Notablemente, Dang y su equipo también encontraron que la activación de las células T, que es esencial para la mayoría de las inmunoterapias, se ve comprometida de manera similar en condiciones ácidas.

“Empezamos con una pregunta sobre la falta de oxígeno y el reloj circadiano, y terminamos descubriendo un nuevo mecanismo por el cual las condiciones ácidas en los tejidos bloqueaban muchas cosas, incluido el reloj molecular de la célula”, reflexiona Dang.

También te puede interesar  Dominicana vendía heroína "por amor a su novio"

El hallazgo de que algo tan simple como bicarbonato de sodio podría ayudar a revertir este efecto y hacer que las células cancerosas inactivas sean susceptibles a las terapias contra el cáncer excita a Dang

Ludwig Cancer Research

“El concepto es muy fácil”, dice. “No es una droga de $ 100,000 por año. Es literalmente solo bicarbonato de sodio”.

Dang y su equipo ahora están investigando cómo la acidez podría afectar la inmunoterapia.

Y explorar aún más la inactividad inducida por el ácido de las células cancerosas.

El estudio fue apoyado por Ludwig Cancer Research.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., El Departamento de Asuntos de Veteranos, el Patel Scholar Award.

El Instituto Bloomberg-Kimmel de Inmunoterapia contra el Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

¿Que es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódicohidrogenocarbonato de sodio.

Carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua.

Con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último), de fórmula NaHCO3.

Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua produciendo una característica efervescencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *