Banco Central dice variaci贸n IPC en marzo fue de 0.60 %
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La cifra es menor a la de los dos meses anteriores y sit煤a la inflaci贸n acumulada enero-marzo en 2.27 %
Santo Domingo El Banco Central de la Rep煤blica Dominicana (BCRD) informa que la variaci贸n del 铆ndice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.60 % en marzo de 2021 con respecto febrero del mismo a帽o, menor a la de los dos meses anteriores, mostrando as铆 una desaceleraci贸n frente al 0.97 % y al 0.68 % de enero y febrero de 2021, respectivamente. En este sentido, la inflaci贸n acumulada en el primer trimestre del a帽o fue de 2.27 %.
En lo que respecta a la inflaci贸n subyacente del mes de marzo, 茅sta se situ贸 en 0.49 % con respecto al mes de febrero de 2021. Este indicador a铆sla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser vol谩tiles, as铆 como de las bebidas alcoh贸licas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer se帽ales m谩s claras para la conducci贸n de la pol铆tica monetaria.
El ente emisor puntualiz贸 que el comportamiento de la inflaci贸n anualizada incluye un efecto estad铆stico con respecto a la base de comparaci贸n, ya que en el mes de marzo del a帽o 2020 la variaci贸n del IPC fue negativa (-0.52 %), lo que implica que el indicador de inflaci贸n interanual a marzo 2021 est谩 influenciado por un sesgo estad铆stico transitorio al alza. Se espera que dicho efecto comience a disiparse gradualmente a partir de junio, cuando la inflaci贸n iniciar谩 un proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 % 卤 1 %, conforme a los modelos del sistema de pron贸sticos del Banco Central.
Periodo de variaci贸n
La publicaci贸n mensual se帽ala que al cierre del mes de marzo de 2021 la inflaci贸n interanual de la serie anal铆tica asociada a la nueva base del IPC (octubre 2019- septiembre 2020) se ubic贸 en 7.71%, mientras que la variaci贸n de la serie empalmada oficial de los 煤ltimos doce meses, es decir, del per铆odo comprendido entre de marzo 2020 y marzo 2021, se coloc贸 en 8.30 %. Adem谩s, explica que este comportamiento era de esperarse debido a que refleja el sesgo al alza, producto de la comparaci贸n con un periodo de variaci贸n negativa del IPC en 2020, como se mencion贸 anteriormente. En este sentido, el reporte del BCRD reitera que se espera que la inflaci贸n inicie su convergencia a la meta de 4% 卤 1 % a partir de junio.
El grupo de mayor aporte en el crecimiento del IPC de marzo 2021 fue Transporte, que al variar 2.35 % explica el 68.24 % de la inflaci贸n del mes de marzo. En menor medida, incidieron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.49 %), Restaurantes y Hoteles (0.58 %) y Vivienda (0.30 %). El grupo Alimentos y Bebidas No Alcoh贸licas vari贸 -0.07 %.
El IPC del grupo Transporte registr贸 un aumento de 2.35 % en el mes de marzo, explicado principalmente por las subidas de precios en las gasolinas regular (4.83 %) y Premium (4.44 %) y el gasoil (4.44 %) registradas al inicio del mes de marzo, no obstante haberse mantenido sin variaciones adicionales por el resto del mes, seg煤n lo dispuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.
Bienes y Servicios Diversos
Adem谩s, se registraron incrementos de precios en los boletos a茅reos (19.15 %), en las tarifas de pasaje del transporte p煤blico en motoconcho (2.43 %), en carro (0.59 %), en autob煤s urbano (0.38 %) y en el servicio interurbano tanto en autobuses de empresas privadas (3.20 %) como en autobuses de empresas asociadas (0.35 %), as铆 como en el servicio de reparaci贸n de veh铆culos (1.49 %), gomas (1.17 %), filtros (1.59 %) y buj铆as (1.26 %).
El 铆ndice del grupo Bienes y Servicios Diversos vari贸 0.49 % en marzo de 2021, principalmente por las alzas de precios de los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (0.94 %) y lavado y peinado de pelo (0.56 %).
En lo referente al IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, el mismo creci贸 0.58 %, fundamentalmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del d铆a (0.57 %), servicio de pollo (0.78 %) y servicio de v铆veres con acompa帽amiento (0.43 %).
La variaci贸n de 0.30 % del IPC del grupo Vivienda se explica pr谩cticamente en su totalidad por el alza de 0.46 % en el precio de los servicios de alquiler de vivienda, as铆 como el aumento en los precios de las pinturas de 1.53 %.
En cuanto a la variaci贸n de -0.07 % del 铆ndice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcoh贸licas, la misma resulta del balance o compensaci贸n entre las alzas registradas en los precios de los aguacates (10.77 %), limones agrios (18.45 %), aceite de soya (2.33 %), chinolas (25.25 %), arroz (0.64 %), agua purificada (1.42 %), carne de cerdo (2.09 %), salami (1.07 %), carne de res (1.21 %), chuleta ahumada (1.40 %), bacalao (1.64 %) y refrescos (0.71 %), y las disminuciones en los precios de bienes alimenticios de alta ponderaci贸n, tales como pl谩tanos verdes (-10.96 %), cebollas (-13.33 %), pl谩tanos maduros (-12.53 %), ajo (-5.21 %), aj铆es (-4.18 %), tomates (-6.31 %), pollo fresco (-0.28 %), huevos (-0.88 %), papas (-2.73 %) y guineos verdes (-1.35 %).
Inflaci贸n transables y no transables
El incremento de 0.94 % de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde b谩sicamente a los aumentos en los precios de los combustibles, pasajes al exterior, pinturas, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios
como aguacates, limones agrios, aceite de soya, chinolas, agua purificada, carne de cerdo, salami, carne de res, chuleta ahumada, bacalao y refrescos.
El 铆ndice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza s贸lo pueden comercializarse dentro de la econom铆a que los produce o est谩n sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creci贸 0.27 % en marzo 2021 debido esencialmente a los aumentos de precios experimentados en el arroz, as铆 como a las alzas en los servicios de transporte terrestre, servicios de reparaci贸n de veh铆culos, alquiler de vivienda servicios de cuidado personal y algunas comidas preparadas fuera del hogar.
Inflaci贸n por regiones geogr谩ficas
Los resultados del IPC por 谩reas geogr谩ficas arrojan que el 铆ndice de precios de la regi贸n Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo vari贸 0.48 %, en la regi贸n Norte o Cibao 0.74 %, Este 0.59 % y la regi贸n Sur 0.70 %.
La variaci贸n m谩s alta del IPC en las regiones Norte y Sur se explica principalmente por la mayor incidencia del IPC del grupo Transporte y la variaci贸n positiva del 铆ndice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcoh贸licas en estas dos 谩reas geogr谩ficas.
Inflaci贸n por quintiles
Finalmente, el an谩lisis de los 铆ndices de precios por estratos socioecon贸micos muestra que los 铆ndices de precios por quintiles de ingresos variaron 0.35 % el quintil 1; 0.45 % el quintil 2; y 0.48% el quintil 3. Este comportamiento de los 铆ndices de precios de los primeros tres quintiles (1, 2 y 3) se explica por los aumentos de precios de los combustibles, de los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar. En tanto que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflaci贸n de 0.52 % y 0.80 % respectivamente, principalmente debido al comportamiento al alza de precios de los combustibles y los pasajes a茅reos que tienen mayor peso relativo en los hogares de m谩s alto poder adquisitivo.