Incremento de pacientes por gripe, influenza y COVID-19 en hospitales

Colegio Médico RD preocupado por salud mental

Aumento en el flujo de pacientes en hospitales debido a la influenza, Covid y la gripe común

Problemas respiratorios en aumento

Las diversas afecciones respiratorias que están actualmente en circulación en el país han provocado un llamado urgente del Colegio Médico Dominicano (CMD) a la población.

Esta institución pide adoptar medidas para no exponerse en lugares con alta concentración de personas.

En caso de tener que estar en un lugar donde existe un alto nivel de contagio, como los hospitales, se insta al uso de mascarillas.

En este contexto, la gripe común, la influenza y el COVID-19 se han convertido en las principales emergencias que los médicos están atendiendo en estos momentos.

Más noticias:   Soluciones a muertes por sobredosis en el país

Brote de virus y clima actual

Actualmente, existen brotes de varios virus. En particular, en los niños hay brotes del virus incipital que se comporta como una gripe. Adicionalmente, también hay brotes de COVID-19 e influenza.

La temporada actual, caracterizada por altos niveles de temperatura y calor sofocante, intercalada con lluvias ocasionales, puede estar contribuyendo a la situación.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Senén Caba ha declarado que, a pesar de que estas gripes transcurren normalmente, las personas con sistemas inmunológicos debilitados o vulnerables deben incrementar sus medidas de cuidado.

Cuidados pertinentes y grupos vulnerables

Se insta a tomar medidas pertinentes como el lavado constante de las manos y el uso de mascarillas, especialmente en lugares cerrados y donde haya pacientes.

Más noticias:   República Dominicana confirma seis nuevos casos covid-19

Aquellos con condiciones de vulnerabilidad o fragilidad, como los pacientes de cáncer que reciben inmunosupresores, deben ser especialmente cautelosos.

Además de los mencionados problemas respiratorios, los hospitales y clínicas privadas también están atendiendo casos de dengue y episodios de vómitos, precisa.

Con la presencia de altas temperaturas y lluvias ocasionales, se genera un ambiente propicio para la proliferación del dengue. A pesar de ello, la situación aún no alcanza los niveles epidémicos de otras ocasiones.

Recomendaciones médicas frente a síntomas severos

El representante del Colegio Médico, al tiempo que deseaba una pronta recuperación al presidente Luis Abinader, afectado por el covid-19, hizo hincapié en la recomendación de buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas severos de estas afecciones.

Deja una respuesta