miércoles, junio 23Noticias República Dominicana de ultima hora

Arzobispo Santiago reclama gobierno darse a respetar en la frontera

Arzobispo Santiago lamentó los sucesos que ocurrieron con un grupo de médicos la semana pasada

Arzobispo Santiago reclama gobierno darse a respetar en la frontera
Monseñor Freddy de Jesús Bretón, arzobispo Santiago

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-El arzobispo de la Arquidiócesis de aquí, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez llamó a las autoridades a darse a respetar en la frontera, para garantizar de forma civilizada y pacifica la protección de los dominicanos.

Bretón Martínez, dijo que “ve muy bien” el despliegue de militares dominicanos en comunidades de la línea fronteriza.

También te puede interesar  General Pujols dirige investigación asesinato comerciante

Al mismo tiempo, lamentó los sucesos en que se vieron envueltos la semana pasada varios médicos dominicanos cuando un grupo de haitianos armados de palos y machetes los retuvo en Restauración.

“Y dicen que no son esporádicos, es decir que es frecuentísimo y como Estado tenemos que darnos a respetar, nuestras autoridades tomar las medidas para que no suceda eso”, precisó el prelado católico.

El religioso no está de acuerdo con la construcción de un muro

Sin embargo, el religioso criticó que en el país algunos sectores estén promoviendo la construcción de un muro en la frontera que separa a República Dominicana con Haití.

También te puede interesar  Fuego destruye fábrica de cigarros en Villa González

“Un muro es una cosa muy fea y dicen que hasta impráctica”, apuntó el arzobispo.

Monseñor Bretón Martínez , dijo que le tocó vivir “la porosidad” de la frontera dominico-haitiana cuando visitó Bánica, Pedro Santana en Elías Piña y observar como cruzaban desde Haití a un colmado dominicano, mientras en la capital dominicana “se teorizaba de la frontera”.

“La gente cruzando por el río como yo cuando salgo al patio de mi casa”, apuntó el religioso.

Reunión altos mandos militares RD y Haití en la frontera

El pasado viernes, las autoridades policiales de República Dominicana y Haití acordaron fortalecer la comunicación para manejar los conflictos que ocurran en la zona fronteriza, durante una reunión de trabajo en Jimaní.

También te puede interesar  Un muerto y seis heridos accidente Azua-San Juan

Mientras que el comandante del Ejército de la República, mayor general Estanislao Gonell Regalado, aseguró que se encuentra la fase final las investigaciones sobre la retención de varios médicos dominicanos por parte de una turba de haitianos con armas blancas en la comunidad fronteriza de Restauración.

La semana pasada el médico cardiólogo, Pedro Ureña, junto a un grupo de dominicanos, fueron retenidos durante dos horas y media por más de cien haitianos en la comunidad de Guayajayuco, situada entre los municipios Pedro Santana y Restauración de la Carretera Internacional.

Deja una respuesta