jueves, diciembre 1

Arresto Alex Saab aumenta tensiones EE.UU. y Venezuela

empresario alex saab

CARACAS; La detención del empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha aumentado la tensión en las relaciones entre ese país y Estados Unidos.

          La detención de Saab en Cabo Verde, África, por parte de la Interpol,  se suma a las sanciones económicas estadounidenses y el cerco diplomático que se mantiene contra el régimen de Maduro.

        El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de arbitraria la detención de Saab, al que definió como  “agente del Gobierno” con inmunidad diplomática.

        La detención de Saab, abogado colombiano,  se relaciona con imputaciones de lavado de dinero en una corte de Florida,

      El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de Venezuela.

Más noticias:   Harley-Davidson se mudará de EEUU

      Saab mantenía relaciones con el gobierno venezolano desde la administración de Hugo Chávez pero sus negocios  se multiplicaron con el ascenso al poder de Maduro, y su familia

      El entramado de empresas y sociedades constituidas por Saab con Maduro, familiares y socios abarca a Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Turquía, Emiratos Árabes, Suiza y China.

       La eventual extradición de Saab a Estados Unidos dejaría al régimen de Maduro sin el principal mentor del aparato financiero que le ha permitido  resistir las sanciones estadounidenses.

      El gobierno venezolano y aliados están tratando de defender a Saab de los severos cargos de Estados Unidos, lo que ha aumentado la tensión en las relaciones  entre Caracas y Washington