Argentina refuerza vacunación contra COVID-19

Ante aumento de casos y propagación de variante ómicron en Argentina

BUENOS AIRES,(Xinhua) — Argentina reforzó esta semana la campaña de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en todas las franjas por edades ante el alza de los contagios, así como la velocidad de propagación y el nivel de trasmisión de la variante ómicron.

La medida fue acordada recientemente por el Consejo Federal de Salud de Argentina, organismo en el que están representados el Ministerio de Salud nacional y las 24 provincias del país.

Uno de los principales puestos de vacunación está ubicado en la sede que la Universidad Nacional de La Matanza posee en el distrito de González Catán, en la periferia suroeste de Buenos Aires, capital del país sudamericano.

Personal sanitario trabaja allí de las 08:00 a las 20:00 hora local para atender a más de 1.300 personas cada día, tarea que incluye información para los residentes sobre la importancia de contar con una dosis adicional.

Más noticias:   Estadísticas de delitos y crímenes en NY durante 2022

«Tratamos de brindar el mejor servicio en este contexto. En diciembre, los casos están aumentando cuando creíamos que iban a bajar», dijo a Xinhua la técnica en cardiología y coordinadora administrativa del puesto de vacunación, Karina Ibarra.

Señaló que la tercera dosis de una vacuna contra la COVID-19 se implementó primero para grupos de riesgo, mayores de 60 años y personas con problemas inmunológicos o cardiovasculares.

ARGENTINA-GONZALEZ CATAN-COVID-19-VACUNACION
GONZALEZ CATAN, (Xinhua) — Una trabajadora de la salud aplica una dosis de una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a un hombre, en el puesto de vacunación ubicado en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, en el distrito de González Catán, en la periferia suroeste de Buenos Aires, capital de Argentina (Xinhua/MartÌn Zabala)

Variante ómicron

Enfatizó que ante el alza de casos y la propagación de la variante ómicron de coronavirus, las autoridades sanitarias dispusieron una baja en los rangos por edades, por lo que se incluyó a personas menores de 50 años.

«Estamos formando parte de una campaña de vacunación que es trascendental, esto es algo que va a quedar para la historia», resaltó la coordinadora administrativa, además de subrayar el esfuerzo que realiza el personal a cargo. «Es un lindo lugar. Los compañeros se prestan todos para trabajar con empatía por el otro, dando contención a los adultos mayores», puntualizó.

Más noticias:   Tres policias muertos y tres heridos en Baton Rouge

Argentina resolvió profundizar la campaña de vacunación ante el aumento diario en los contagios de la COVID-19, en particular por la variante ómicron.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, dijo recientemente que la pandemia de la COVID-19 «nos ha enseñado que cada respuesta genera nuevos desafíos y la nueva variante ómicron nos viene a traer un desafío más».

La funcionaria resaltó que esta variante «tiene la particularidad de infectar a personas vacunadas con esquema completo, aunque al momento no se han registrado evidencias de un aumento en la letalidad».

Ministerio de Salud Argentina

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, tras 20 semanas de descenso consecutivo en el número de contagios, Argentina lleva ahora siete semanas de alza en los casos, al reportar el miércoles otros 11.121 positivos, el mayor número desde el 12 de agosto pasado, cuando se reportaron 13.369 casos en un día.

Más noticias:   Cenizas Fidel Castro llegarán a cuna nacionalidad cubana

La cartera sanitaria ha insistido en la importancia de profundizar la vacunación contra la enfermedad, al señalar que de acuerdo con análisis realizados en las últimas cuatro semanas, la mortalidad entre la población con dos dosis de la vacuna es de 3,7 por cada 1.000.000, mientras que en la población sin vacuna se eleva a 10,5 por cada 1.000.000 habitantes.

Argentina registró su primer caso de la COVID-19 en marzo de 2020 y hasta el miércoles acumuló 5.415.501 casos confirmados y 116.964 decesos, mientras que lleva aplicadas 74.392.087 dosis desde diciembre del año pasado, cuando inició la campaña oficial de inmunización.