sábado, octubre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Tres científicos comparten Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 fue anunciado este lunes

ESTOCOLMO (Xinhua) — Tres científicos han compartido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020, anunció hoy el Comité Nobel en Estocolmo.

La Asamblea Nobel del Karolinska Institutet ha decidido hoy otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 conjuntamente a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice “por el descubrimiento del virus de la hepatitis C”.

“Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C se puede curar. Los descubrimientos de los galardonados en Medicina 2020 revelaron la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitaron análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas”, afirmó el comité.

premio nobel medina
Ilustración Niklas Elmehed, toma de Twitter Premio Nobel

Sorprendidos por el premio Nobel

Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel y de la Asamblea Nobel, dijo en rueda de prensa que ha podido ponerse en contacto con dos de los tres galardonados, quienes al enterarse de la noticia, se mostraron “extremadamente sorprendidos, felices y casi sin palabras”.

También te puede interesar  Sacan de pelea electoral a Evo Morales en Bolivia

El Premio Nobel de este año es otorgado a tres científicos que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis que se transmite a través de la sangre, un grave problema de salud a nivel mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo.

¿Qué descubrieron Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice?

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice realizaron descubrimientos fundamentales que condujeron a la identificación de un nuevo virus, el de la hepatitis C.

Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido avances cruciales, aunque la mayoría de los casos de hepatitis transmitidos por la sangre permanecían sin explicación.

También te puede interesar  Dominicano que salvó niña de incendio sigue grave

El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hizo posible las pruebas de sangre y nuevos medicamentos que salvaron millones de vidas, de acuerdo con un comunicado publicado por el comité.

¿Quiénes son Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice?

Harvey J. Alter, nació en 1935 en Estados Unidos, recibió su título de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester y trabajó en el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Michael Houghton, nació en Reino Unido, recibió su doctorado del King’s College de Londres y actualmente preside la investigación de excelencia en virología en Canadá.

También te puede interesar  Dominicano ataca mujer, secuestra hijo y se atrinchera en edificio

Charles M. Rice, nació en 1952 en Estados Unidos y recibió su título de doctorado del Instituto de Tecnología de California y está trabajando en la Universidad Rockefeller en Nueva York, de acuerdo con un comunicado de la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska.

La Fundación Nobel dijo que el premio de este año es de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,12 millones de dólares), que se repartirán en partes iguales entre los tres galardonados.