Argentina anuncia primer fallecimiento por viruela del mono

Un hombre adulto es la víctima mortal de la viruela del mono en Argentina

BUENOS AIRES, 28 nov (Xinhua) — Argentina anunció hoy lunes la primera persona fallecida a causa de la viruela símica o viruela del mono, un hombre adulto con patologías base, informó el Ministerio de Salud.

La cartera de Salud a cargo de la ministra Carla Vizzotti precisó en un boletín epidemiológico que este primer caso corresponde a un hombre de 44 años que presentaba factores de riesgo del Virus de Inmunodeficiencia Humana-Sida.

«El paciente se encontraba en cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica desde el 9 de octubre», agregó el reporte.

Más noticias:   Incredibles 2 establece récord de taquilla

La información oficial, que compila datos disponibles hasta el 22 de noviembre pasado, estableció que Argentina acumula 895 casos de viruela del mono, un aumento del 3,46 por ciento, luego de los 865 contagios que se reportaron de manera previa hasta el 15 de noviembre.

De acuerdo con el reporte de este lunes, más del 66,4 por ciento de los casos confirmados se registró entre residentes de la ciudad de Buenos Aires, que junto a la provincia de Buenos Aires (centro) y a la de Córdoba (centro), aglutinan el 94,9 por ciento del país.

Total de casos de viruela del mono

viruela del mono perú

viruela del mono perú

Del total de casos, 594 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 238 a la provincia de Buenos Aires (centro), 17 a Córdoba (centro), 14 a Santa Fe (este), nueve a Tierra del Fuego (sur), cinco a Río Negro (sur), cuatro a Santa Cruz (sur), tres a Mendoza (oeste) y tres más a Neuquén (oeste).

Más noticias:   Liberación encaje legal impulsa acceso viviendas asequibles

Otros dos casos de la enfermedad corresponden a Chubut (sur), dos más a Tucumán (noroeste), uno a Corrientes (este), otro a Jujuy (norte), uno a Salta (noroeste) y otro más a San Juan (oeste).

El boletín epidemiológico indica que la media de edad de los casos reportados es de 35 años, con un mínimo de 10 y un máximo de 78 años, mientras que los contagios se dieron en 15 de las 24 provincias del país sudamericano, tras detectar el primer caso de viruela del mono el 27 de mayo pasado.

Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de la enfermedad en países no endémicos, el Ministerio de Salud de Argentina conformó un equipo de trabajo para la vigilancia, así como generar recomendaciones específicas a los equipos de salud y a la población.