Argentina confirma la presencia de influenza aviar

La influenza aviar nunca se habían registrado casos en Argentina

Sacrificarán más de 30,000 gallinas por influenza aviar
Foto ilustrativa, fuente externa

BUENOS AIRES, 15 feb (Xinhua) — El Gobierno de Argentina confirmó hoy miércoles el ingreso del virus de la influenza aviar (IA) H5, una enfermedad que nunca se había registrado en el país sudamericano.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, dijo en conferencia de prensa que la enfermedad se encontró en aves sylvestres en la provincia de Jujuy (norte) y anunció la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación.

«A última hora de ayer el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy», dijo el funcionario, de acuerdo con un reporte de la agencia estatal de noticias «Télam».

Más noticias:   Mosca de origen chino invade Alto Manhattan y Central Park

Bahillo remarcó que «este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo», y afirmó que «el contagio en humanos es de carácter excepcional».

Subrayó que se fortalecerán los controles en las fronteras y pidió a la población que «ante la presencia de aves silvestres con sintomatología rara, se evite la manipulación y se dé aviso al Senasa».

Por su parte, el Ministerio de Salud puntualizó a través de un comunicado que las aves silvestres con la enfermedad se encontraron en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

«Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo», enfatizó la cartera sanitaria.

Más noticias:   India aprueba vacuna nasal contra COVID-19

Virus de influenza aviar

El Ministerio de Salud dijo que la IA es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Añadió que «hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2) o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo».

La cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti puntualizó que «hasta el 6 de febrero de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres».