miércoles, agosto 12Noticias República Dominicana de ultima hora

Anteproyecto ley busca suprimir entidades sector eléctrico

La CDEEE pasaría al Ministerio de Energía y Minas, mientras que quita facultad a Industria, Superintendencia Electricidad y el Cecom

Anteproyecto ley busca suprimir entidades sector eléctricoSANTO DOMINGO.-Sectores gubernamentales del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos tienen listo para someterlo a la aprobación del Congreso Nacional un anteproyecto de Ley que elimina cuatro instituciones públicas y le quita la facultad que tiene el Ministerio de Industria y Comercio de formular, adoptar y coordinar políticas en materia de comercialización de combustibles.

La propuesta que enmienda la Ley 100-13 establece que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Servicio Geológico Nacional (SGN) quedarían adscritos al Ministerio de Energía y Minas.

Después de aprobada, la ley contempla- además-, un plazo de 30 días para la desaparición de la Dirección de Minería, la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ALAMAR) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

También te puede interesar  Juez dicta coerción contra Blas Peralta

“Quedan adscritos al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos : la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CEEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Servicio Geológico Nacional (SGN), así como cualquier otro organismo descentralizado creado o por crear con incidencia en el sector de energía y minas”, dice una de las modificaciones contempladas en el artículo 26 del nuevo proyecto.

Más de 500 empleados en las calles

Con la supresión de esas entidades y el traspaso de las funciones rectoras en el tema de hidrocarburos al Ministerio de Energía, quedarían sin puestos de trabajo más de 500 empleados.

“Se ordena la supresión de la Comisión Nacional de Energía y el traspaso de sus competencias, funciones, deberes y obligaciones bajo la Ley 125-01 y sus modificaciones al Ministerio de energía Minas e Hidrocarburos¨, establece el artículo 4 del referido proyecto.

También te puede interesar  Aseguran Fuerza del Pueblo se convertira en principal partido oposición

Con la legislación se intenta suprimir la Dirección General de Minería y traspasa “sus atribuciones, funciones, deberes y obligaciones bajo la ley de Minería no. 146-1971 y sus modificaciones, así como de otros decretos y reglamentos vigentes, al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”.

De igual manera, el anteproyecto de ley pasa al Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), entidad encargada de la investigación, conservación, aprovechamiento, exploración, explotación y uso de los recursos no vivos del mar dominicano.

Una atmósfera de intranquilidad ha invadido los distintos estamentos de las instituciones que serían afectadas, de ser aprobada el proyecto de ley que la comisión de Gobierno propuso en el Pacto Eléctrico.

También te puede interesar  Familia Bermúdez retomará en marzo administración canal 25

La Ley ordena que el referido ministerio tendrá la responsabilidad de formular, adoptar y dirigir las políticas en materia de comercialización y regulación del mercado de los combustibles.

De su lado, la Superintendencia de Electricidad solo ejercería funciones técnicas y las resoluciones relativas a la materia de tarifa, calidad de servicio y otras de carácter administrativo para la operación del mercado eléctrico, no serán susceptibles del recurso administrativo ante el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Los afectados, refiere el anteproyecto de ley, tendrán el derecho de recurrir directamente ante el Tribunal Superior las decisiones emitidas por la Superintendencia de Electricidad en primer grado relativas a concesiones, permisos y autorizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *