lunes, noviembre 30Noticias República Dominicana de ultima hora

América Latina: Hospitales al límite por coronavirus

Temen que hospitales de América Latina alcancen límite de capacidad ante COVID-19

MEXICO, 10 nov (Xinhua) — La falta de corresponsabilidad ciudadana para contener la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) elevó los casos en América Latina y algunos hospitales ya están al límite de su capacidad, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantener las restricciones y medidas contra el virus.

En Brasil, con 5.700.044 casos y 162.829 muertos, el gobierno lanzó hoy martes un paquete de medidas para estimular el turismo en el país tras la caída de visitantes extranjeros este año debido a la pandemia.

El programa “Reanudación del Turismo” contempla iniciativas organizadas en cuatro ejes: la preservación de empresas y empleos en el sector turístico, una mejora de la estructura y de la calificación de destinos, implementación de protocolos de bioseguridad y promoción e incentivo en los viajes.

“A ti, turista, podemos decirte que el turismo brasileño está preparado para recibirte. Busca los establecimientos que tienen el sello de Turismo Responsable, son más de 23.000 establecimientos en todo Brasil, obedeciendo todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el ministro brasileño de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio.

Protocolos sanitarios en América Latina

Las acciones van acompañadas desde la concesión de líneas de crédito para capitalizar empresas del sector y preservar empleos hasta la realización de obras de mejora de la infraestructura de los destinos turísticos, así como cualificar trabajadores y prestadores de servicios, tanto en oferta como en adopción de protocolos sanitarios.

También te puede interesar  Revelan aumento en uso misoprostol para abortos clandestinos en RD

En Argentina, con 1.262.476 positivos y 34.183 decesos, el canciller Felipe Solá dijo que el país quiere una vacuna segura, efectiva y lo antes posible para controlar la COVID-19.

“Argentina quiere una vacuna segura, de alta efectividad y lo antes posible, aunque lo antes posible no debe oponerse a la seguridad”, enfatizó el funcionario en declaraciones a la prensa local difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Solá destacó que se tendrán en cuenta las medidas de seguridad para avanzar con las vacunas para la población de Argentina.

Capacidad hospitalaria en América Latina

En Ecuador, con 175.711 casos y 12.849 muertos, entre confirmados (8.525) y probables (4.324), el aumento de contagios de la COVID-19 en la capital Quito llevó al límite la capacidad del Hospital General IESS “Quito Sur”, uno de los principales para la atención de casos de la pandemia, dijo su gerente general, Danilo Calderón.

“El virus no se ha ido, pero las personas están comenzando a automedicarse, a relajarse demasiado y el resultado es un hospital lleno”, declaró Calderón a la televisión local, y agregó que la mayoría de los pacientes llega en situación grave, por lo que la capacidad hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde existen 43 camas, llegó al límite. Mientras tanto, médicos del hospital llamaron a la corresponsabilidad ciudadana y pidieron no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia, que cursa el noveno mes en Ecuador, uno de los países más golpeados por el virus en América Latina.

También te puede interesar  Medina ofrece almuerzo a delegación de embajadores Unión Europea

Por lo pronto, el presidente Lenín Moreno informó que el país incrementó entre enero y agosto de este año las exportaciones no petroleras a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pese a las dificultades derivadas de la pandemia.

“Pese a las dificultades de este año, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos aumentaron un 22 por ciento, y hacia la Unión Europea, el crecimiento fue de 4 por ciento”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Curva de contagios en América Latina

En Chile, con 523.907 contagios, de los cuales han muerto 14.611, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el país sudamericano superó el medio millón de casos recuperados de la enfermedad del nuevo coronavirus tras reportar 500.142.

También te puede interesar  ¿Qué necesita realmente la comunidad gay?

El ministro explicó que la positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 4,53 por ciento y en la región Metropolitana es de 2 por ciento, en tanto que la variación de nuevos casos bajó 4 por ciento para los últimos 14 días.

En su informe diario, el Ministerio de Salud de Chile reportó este martes 1.083 casos nuevos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 687 presentaron síntomas, 371 son asintomáticos y 25 no fueron notificados.

Enfrentar un rebrote en América Latina

América Latina: Hospitales al límite por coronavirus

En Bolivia, con 142.561 positivos y 8.802 defunciones, se informó que el país entró a la meseta de la curva de contagios de la al registrar a la fecha un 80,5 por ciento de recuperados, luego de los primeros casos detectados el 10 de marzo en el país.

No obstante, el director general saliente de Hospitales del Ministerio de Salud, René Sahonero, recomendó hoy martes mantener la alerta para evitar un posible rebrote.

“Hemos pasado lo peor con momentos muy difíciles, una verdadera crisis sanitaria (…) Dejamos a las nuevas autoridades un sistema de salud capaz de enfrentar un rebrote (de nuevos casos de coronavirus)”, dijo Sahonero en entrevista con Xinhua.