miércoles, agosto 5Noticias República Dominicana de ultima hora

Alcalde Abel Martínez paraliza construcción en Parque Central

La administración del Parque Central no quiso ofrecer detalles sobre la situación

Alcalde Abel Martínez paraliza construcción en Parque CentralSANTIAGO.- Bajo el alegato de que las instituciones responsables del manejo del Parque Central actúan fuera de las normas y las leyes municipales, la Alcaldía de aquí decidió ayer intervenir unos trabajos que se vienen realizando en una de las zonas perimetrales de ese lugar.

Inspectores del cabildo, acompañados de policías municipales, ordenaron a los obreros que levantaban una pared, por los alrededores del barrio Cecara, que suspendieran esas labores, porque no ha emitido autorización para esa tarea.

Horas después de tomar esa decisión, el cabildo emitió una declaración escrita, en la que recordó que toda obra, pública o privada a ejecutarse en materia de construcción en el municipio, debe hacerse amparada en los permisos establecidos en las leyes y normas municipales, las que deberán ser acatadas por las instituciones públicas y empresas privadas, o personas físicas.

También te puede interesar  Mujer estrangula suegra e intenta matar esposo

Redactores de este periódico trataron de obtener una reacción de la administración del Parque Central pero, aunque uno de sus ejecutivos admitió la existencia de la litis, dijo que “oportunamente” se referirán al asunto.

En tanto, la Alcaldía insistió en que es la institución facultada por la Constitución y las leyes para regular el uso de los espacios públicos y la regulación de todo tipo de intervención del sector público o privado, en materia de construcción, así como el monopolio en cuanto al uso de suelo.

Y aseguró que no está opuesto a que se abra un espacio de la magnitud del Parque Central, sino que a la hora de diseñar la misma no se tomó en cuenta la autoridad municipal.

También te puede interesar  Diputados convierten en ley proyecto del Presupuesto para el 2018

“Desde la Alcaldía se han hecho ingentes esfuerzos para que se sometan a las normas y leyes municipales y que se reúnan con los departamentos municipales correspondientes y hasta ahora esos esfuerzos han resultado en vano”, agregó el documento.

Autoridades municipales

Dijo entender que la naturaleza misma de un parque público “debe involucrar automáticamente a las autoridades municipales y que todos los parques estén abiertos para el disfrute de los munícipes y la recreación de toda la familia santiaguera, como lo ha venido haciendo la actual gestión municipal”, pero que el Parque Central no puede ser la excepción.

Las autoridades del municipio entienden que antes de continuar con los trabajos de construcción de la verja del parque, quienes están al frente de la obra deberán sentarse con las autoridades del Ayuntamiento de Santiago y que se establezcan reglas claras de uso y administración del Parque Central, que al igual como operan los otros parques de la ciudad, los beneficiarios sean todos los santiagueros, sin exclusión de ningún ciudadano con pleno derecho.

También te puede interesar  Roban RD$9 millones empresa de vigilancia Puerto Plata

El cabildo sostuvo que desde que se inició la construcción del Parque Central, “se viene ejecutando como si se tratara de un proyecto al margen de las normas y que en este caso específico no se han definido claramente las atribuciones y las normas con las que operará dicho parque, por tratarse de un espacio público que pertenece al municipio, como legalmente está establecido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *