Advierten sobre situación de derechos humanos en Haití

alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La peor situación de derechos humanos y humanitaria que ha registrado en décadas en Haití

GINEBRA, (Xinhua) — La continua violencia armada ha empujado a Haití hacia la peor situación de derechos humanos y humanitaria que ha registrado en décadas, dijo hoy jueves el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Se deben encontrar soluciones urgentes a esta «crisis prolongada y multifacética», subrayó Turk.

«Las personas están siendo asesinadas con armas de fuego, están muriendo porque no tienen acceso a agua potable segura, alimentos, atención médica, las mujeres están siendo violadas en grupo con impunidad. Los niveles de inseguridad y la pésima situación humanitaria han sido devastadores para el pueblo de Haití«, explicó el alto comisionado.

Más noticias:   Intervención cónsul RD-NY evitó varias deportaciones

Los derechos humanos

La oficina de derechos humanos de la ONU indicó que durante los últimos dos meses bandas fuertemente armadas han estado bloqueando el acceso a la principal terminal de combustible y puertos marítimos del país, lo que ha obstaculizado gravemente el acceso a agua potable, alimentos y medicinas.

Como resultado, la inseguridad alimentaria en el país va en aumento, y un récord de 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, enfrentan hambre aguda.

Mujeres han sido violadas en Haití

alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, foto tomada de su cuenta de Twitter

Como la violencia de las pandillas continúa expandiéndose por todo el país, la oficina de la ONU en Haití informó que en poco más de una semana a mediados de octubre, más de 71 personas fueron asesinadas.

Más noticias:   Danilo entrega primera etapa Jardín Botánico de Santiago

Una docena de mujeres también fueron violadas y cientos de residentes se vieron obligados a huir de sus hogares como resultado de las guerras territoriales entre bandas rivales en la comuna de Croix-des-Bouquets en Puerto Príncipe.

Situación de Haití hoy

Turk pidió al Gobierno de Haití que asuma un firme compromiso de fortalecer el sector judicial y otros mecanismos de rendición de cuentas.

Esto incluiría el establecimiento de divisiones judiciales especializadas para abordar delitos financieros y relacionados con pandillas.

«Haití está al borde de un abismo. No podemos repetir los errores del pasado. Aunque abordar con urgencia la violencia es una prioridad, el futuro y la recuperación sostenible de Haití requieren una acción urgente y sostenida para abordar las causas profundas de esta crisis multifacética, y el firme compromiso del Gobierno con la rendición de cuentas y el estado de derecho», concluyó Turk.