domingo, mayo 31Noticias República Dominicana de ultima hora

Advierten en RD no hay condiciones para tráfico órganos

El trasplante de órganos es un procedimiento que requiere de tratamiento permanente

Advierten en RD no hay condiciones para tráfico órganos SANTO DOMINGO.-El cardiólogo Fulgencio Severino advirtió que en el país no hay condiciones para que cualquier centro de salud realice la extracción de órganos con el objetivo de traficarlos para su trasplante.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo que si un centro se dedicara a esa práctica podría ser denominado “medicina del bajo mundo”.

Expuso que el trasplante es un procedimiento que requiere de tratamiento permanente y se trata de una acción muy visible, por lo que no ve posibilidad que se haga trasplantes de órganos de manera clandestina.

“Aquí no hay condiciones para que cualquier centro haga eso, excepto que se corran el riesgo de rechazo y la persona a quien se lo trasplanten fallezca inmediatamente”, subrayó.

El experto dijo que esa práctica está muy regulada por la medicina porque se debe evitar por todos los medios que el donante lo haga por dinero.

“Tiene que haber parentesco, familiaridad muy cercana, se hacen muchas investigaciones cuando son donantes vivos, cuando son donantes cadavéricos, que son aquellas personas que tienen muerte cerebral, se habla con los familiares para ver si pueden donar los órganos sobre la base de que ya no hay expectativas de vida en esa persona”, acotó.

Logística técnica para hacer un transplante

Consideró cualquier centro de salud no tiene capacidad para hacer un trasplante de órgano, porque ese procedimiento tiene una logística demasiado técnica.

Severino dijo que para hacer un trasplante se debe tener la persona que lo va a recibir disponible para realizar el procedimiento de inmediato porque la mayoría de los órganos no soportan almacenamiento.

“No todos los órganos se trasplantan. En República Dominicana se puede decir que tenemos capacidad para trasplante de hígado, de riñón y de córnea”, recalcó.

Expuso que antes de realizar un trasplante el paciente debe ser sometido a un examen de hito compatibilidad, el cual no puede ser hecho en cualquier centro de salud.

Indicó que los centros que hacen trasplantes son la Plaza de la Salud, Cecanot, el Hospital Doctor Salvador B. Gautier.

“Es decir, que aquí no hay tantas condiciones para hacer trasplantes”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *