Ernesto Selman advierte reforma constitucional perjudicaría inversiones

cropped ernesto selman

Dice que la estabilidad económica está aguantada sobre alfileres, debido al endeudamiento e inyección de dólares

ernesto selman

SANTO DOMINGO.- El economista Ernesto Selman, advirtió que reformar la Constitución para habilitar al presidente de turno enviaría señales a los inversionistas de que en el país no se respetan las reglas de juego o estas pueden cambiarse de un momento a otro.

“Seríamos el único país en el mundo que habría modificado su Constitución cuatro veces en 16 años, sólo para habilitar a expresidentes, establecer la reelección y habilitar al presidente de turno”, indica Selman.

Asimismo, destacando como consecuencias de estos actos la vigencia de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, de los cuales opina que “deberían estar retirándose y no seguir inmiscuyéndose, porque lo poco o mucho que iban a dar ya lo dieron”.

Más noticias:   Roban 1.3 millones de pesos a familia mediante estafa telefónica

Penalidad la estabilidad económica

“Cuando se reforma se cambia hacia bien, pero aquí lo que hemos tenido han sido contrarreformas”, dice el economista.

Señalando que un orden institucional distorsionado penaliza la estabilidad económica, la cual debe propiciar un ambiente de institucional que favorezca las inversiones, el ahorro y el consumo, con reglas de juego.

Que si son distorsionadas o pueden cambiarse por intereses particulares no dan garantía y seguridad a los inversionistas, penalizando la generación de empleos y riquezas en una sociedad.

Selman, quien en el pasado fue un miembro activo del PLD, dijo que toda la dirigencia de la organización debería renunciar para reformarla desde fuera del poder, pues al igual que otras organizaciones ha sido secuestrada por sus dirigentes.

Más noticias:   Aumentan los precios del GLP

“La vieja política no está representando a más de la mitad de la población. En los partidos no existe la democracia y no hay capacidad de renovación interna, lo que impide una integración de la ciudadanía”, dijo al ser entrevistado en el programa Síntesis con Michael Hazim, transmitido cada sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 9:00 am y 8:00 pm por Carivisión.

Preocupación por endeudamiento

Ernesto Selman considera que la apariencia de prosperidad que exhibe el gobierno se debe al endeudamiento externo en que incurre.

Afirma que mientras por un lado se obtienen recursos con la emisión de bonos soberanos, se destinan millones de dólares a mantener el tipo de cambio.

Más noticias:   Wyndham Grand Everest, llegará a República Dominicana

“En el último mes y medio se han inyectado US$900 millones de las reservas internacionales, que entraron por concepto de los últimos bonos soberanos, para mantener el tipo de cambio».

» Hemos mantenido durante años un proceso de endeudamiento para tener una estabilidad aguantada sobre alfileres y hay una parte de lo que está sucediendo en la economía dominicana que es artificial y ficticio. El tiempo nos lo demostrará porque en economía la verdad sale a flote tarde o temprano”, enfatizó.

Al tiempo que advierte sobre la necesidad de reducir el endeudamiento al mismo tiempo que se reducen las barreras y costos, que permitan compensar la necesidad de dólares con la llegada de inversiones extranjeras.

Deja una respuesta