ADP rechaza retorno gradual a clases

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-Los presidentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aquí  y San Francisco de Macorís  expresaron hoy por separado su rechazo con el retorno gradual voluntario, progresivo, escalonado, bajo consentimiento y seguro a las aulas como aprobó ayer a unanimidad el Consejo Nacional de Educación (CNE).

El presidente de la ADP aquí, profesor Miguel Jorge,  lamentó que funcionarios del gobierno cedan a la presión de la Acción Empresarial por la Educación (Educa).

La ADP reitera que en la actualidad no hay condiciones educación presencial

Ayer los miembros del CNE conocieron los lineamientos hacia la formulación del plan estratégico educativo 2021-2024 y las medidas establecidas para el retorno de los estudiantes a las aulas de forma gradual y segura.

“Educa anda buscando negocios,  la gente de Educa se embolsilló el dinero de la educación a distancia y no están conforme con eso y quieren también el dinero que representa hacer negocios con la presencia de los estudiantes en los centros educativos”, dijo Jorge.

Más noticias:   Temo Montás acusa a Leonel de actuar como Judas y Pedro

Asimismo,  señaló que la ADP ha sido reiterativa de que no existen condiciones para el retorno para la  educación presencial y acusó a las autoridades de no crear las condiciones.

“Es lamentable y preocupante que funcionarios del gobierno entraran en contradicción, hoy plantean una cosa y mañana plantean otra”, criticó Miguel Jorge.

Garantizar vacunas contra coronavirus a personal docente

Manifestó la necesidad de garantizar la vacunación contra la coronavirus al personal docente y administrativo que labora para los centros educativos.

“El Ministerio de Educación tiene que garantizar primero personal de limpieza que los cancelaron y no los han repuesto en la mayoría de los casos, docentes que faltan en centros educativos que tampoco han designado, es decir que no estamos hablando de cualquier cosa, lo que pasa es que para Educa es más fácil plantear estudios cuestionados de por sí y querer justificar con eso el privilegio del negocio que representa para ellos la educación presencial”, agregó el profesor Miguel Jorge.

Más noticias:   Abel Martínez califica de provocación desvió río Masacre

De su lado, Sixto Gabín de la ADP en San Francisco de Macorís criticó la forma apresurada con que el sector privado presionó al  Consejo Nacional de Educación (CNE) para que favoreciera el retorno a las clases presenciales.

Ausencia de los estudiantes

clases

“Este sigue siendo un gobierno encabezado por lo que se llama una alianza público privada de que lo que se está imponiendo es el interés privado en todos los aspectos y no es cierto que existan las condiciones en los centros educativos para llevar a 2.8 millones de estudiantes, no es cierto”, dice Gabín.

El también miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, recordó que el Ministerio de Educación no aprovechó la ausencia de los estudiantes para atender los problemas que existen en los centros educativos del país.

Más noticias:   Usuarios financieros que usan aplicaciones móviles creció

“El 36 por ciento de las escuelas del país no tienen lavamanos, ni agua potable.  Tan solo mencionar un dato, los fondos descentralizados no llegan desde abril del año 2020” añadió.

Apuntó que está de acuerdo con la aplicación de protocolos, sin embargo aclaró que debe ser más adelante en el inicio de un nuevo año escolar.