Acuerdo de Madrid salió costoso a RD

Niegan economía de RD esté al borde del precipicio por deuda

El Acuerdo de Madrid concluyó el pasado domingo

Acuerdo de Madrid salió costoso a RDEugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El economista Julio Ortega Tous dijo este martes  que el Acuerdo de Madrid con generadores le costó muy caro a la República Dominicana por lo que entiende que el Estado debe abocarse a definir una política energética en el país.

Ortega Tous considera que esa política debe incluir mecanismos para satisfacer las necesidades energéticas del país, terminar con los apagones y reajustar las tarifas eléctricas.

Por ese concepto del Acuerdo de Madrid precisa se transfirieron al sector generador de 5 a 6 mil millones de dólares, que bien pudieron ser destinados a programas y proyectos de mucho beneficio para la nación. Agrega que con ese monto se habría capitalizado el Banco Central y enfrentado el problema del déficit cuasi fiscal

Más noticias:   Varían coerción exfiscal Villa Vásquez y agentes DNCD

Tras considerar de mucho beneficio para el país el fin del Acuerdo de Madrid, el sociólogo y consultor económico sugiere aprovechar la situación para diseñar una política de Estado en materia de energía, de electricidad.

Plantas a carbón y gas natural

Entiende que se debe poner énfasis en el plan de expansión con unidades a base de carbón y gas natural, y seguir mejorando el sistema de transmisión eléctrica.

Cree que con la entrada en operación de la planta de Punta Catalina, en la provincia Peravia, y la conversión a gas del complejo de Cogentrix, en San Pedro de Macorís, como se ha estado planteando, se puede dar un paso importante para enfrentar la problemática del sector eléctrico.

Más noticias:   Danilo asiste a inauguración Hotel Excellence El Carmen

Recomienda asimismo reactivar los planes para instalar una terminal de combustibles en la costa norte de República Dominicana.

Advierte que el pais no puede depender exclusivamente de las terminales en la costa sur, zona por donde entran los ciclones.

Ortega Tous ve aconsejable abrir una terminal en la costa Norte, ya que si un ciclón afecta las instalaciones en la costa Sur, la nación dominicana no se quedaría expuesta a una crisis en el suministro de combustibles-

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios