Fiscalía de Perú abre quinta investigación contra presidente Castillo

La investigación contra el presidente Castillo la inició la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides

LIMA, 22 jul (Xinhua) — La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, inició este viernes una quinta investigación preliminar contra el mandatario del país, Pedro Castillo, pero esta vez por los presuntos delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

El Ministerio Público explicó a través de Twitter que Benavides dispuso «dejar sin efecto la Disposición N°1 del 4 de enero de 2022, que suspendía el inicio de actos de investigación preliminar» al presidente Castillo hasta que culminara su gestión en el año 2026.

Con esta decisión, la nueva fiscal general retomó la pesquisa preliminar contra el jefe de Estado por la presunta intervención irregular en la compra de biodiesel en favor de la empresa «Heaven Petroleum Operators C.A».

Más noticias:   Keiko Fujimori sale en libertad

Según señala el caso, Castillo se habría reunido a finales del año pasado con el empresario Samir Abudayeh, dueño de Heaven Petroleum, y la intermediaria Karelim López, y dos semanas después la compañía ganó la licitación de Petroperú para venderle el biocombustible.

Esa investigación fue suspendida en enero por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien argumentó que la Constitución establece que un presidente sólo puede ser acusado durante su mando por otros motivos como traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso y otros.

PERU-LIMA-CASTILLO
LIMA, (Xinhua) — Imagen de archivo proveída por la Agencia Peruana de Noticias Andina del presidente peruano, Pedro Castillo, dirigiendo un mensaje a la Nación. (Xinhua/Prensa Presidencia/ANDINA) (an) (ah) (vf)

Por qué investigan al presidente Castillo

Esta nueva pesquisa contra Castillo inicia un día después de que la fiscal Benavides decidió abrirle otra investigación por «encubrimiento personal», luego de que él despidió al ministro del Interior, Mariano González, quien lo acusó de «obstruir la administración de la Justicia».

Más noticias:   Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú

El presidente Castillo, quien hasta la fecha no se había pronunciado en torno al tema, se expresó este viernes durante un acto político y pidió a sus seguidores «no distraerse con las pantallas, con las noticias falsas».

«Hasta el momento no pueden encontrar una prueba contra mí. Nosotros, compañeros, hermanos, estamos por la voluntad del país. Ha llegado el momento de hacer que las regiones sean escuchadas, que sus demandas sean atendidas porque es un derecho constitucional», manifestó.

El mandatario es investigado por Benavides, además, por el presunto delito de organización criminal, colusión y tráfico de influencias, en torno a hechos irregulares en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Más noticias:   Perú decomisa 78 toneladas de droga en lo que va de 2022

También por las presuntas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y, finalmente, por los presuntos plagios en la tesis de maestría que él y su esposa, Lilia Paredes, firmaron en 2012 ante la Universidad César Vallejo.