Abogan por marco continental de protección

Crisis de migrantes haitianos evidencia necesidad de marco continental de protección, dicen expertos mexicanos

MEXICO, (Xinhua) — La crisis migratoria de los últimos días en la frontera norte de México, con miles de ciudadanos haitianos intentando llegar a Estados Unidos, evidencia la necesidad de un marco continental de protección a todas las personas en movilidad, consideraron hoy lunes expertos mexicanos.

En un seminario sobre las actuales migraciones haitianas, organizado por El Colegio de la Frontera Norte de México (Colef), el presidente de esa institución, Alberto Hernández, afirmó que diseñar y aplicar un marco continental de protección es un reto regional, en tanto que muchos de los migrantes se ubican en «una zona gris entre refugiados y migrantes voluntarios económicos».

Más noticias:   Donald Trump dice heredó desastre de administracion Obama

«Esto tiene una dimensión continental, implicando varios países de tránsito y destino», subrayó el académico, al tiempo que identificó como otro reto derivado de la crisis la evaluación de los instrumentos de protección con los que cuenta el continente, pero que «no se aplican del todo en materia de derecho internacional de refugiados».

Hernández estimó que una evaluación política y jurídica permitiría determinar la pertinencia y aplicabilidad de los instrumentos con base en acuerdos políticos multilaterales, que quizás prevendrían crisis como la vivida en los últimos días.

MEXICO-COAHUILA-MIGRANTES
COAHUILA, (Xinhua) — Migrantes cruzan el río Bravo de Estados Unidos hacia México, vistos desde Ciudad Acuóa, estado de Coahuila, en el norte de México, el 19 de septiembre de 2021. (Xinhua/Str)

Texas

El Colef envió desde el 19 de septiembre un equipo de investigación a Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila (norte), para dar seguimiento a la crisis migratoria que viven miles de personas en esa localidad fronteriza con el poblado estadounidense de Del Río, Texas.

Más noticias:   EE. UU. dispone retiro de personal de Embajada en Haití

El seminario presentó los primeros hallazgos de la investigación, que entre otros elementos describe las condiciones a las que han estado expuestos los migrantes en ambos lados de la frontera.

En el lado estadounidense, donde llegaron a acampar bajo el puente internacional de Del Río entre 14.000 y 15.000 personas, la gran mayoría haitianos, los migrantes carecieron de víveres y artículos de primera necesidad, expuso por su parte Camilo Contreras, profesor e investigador del Colef.

Hubo obstrucción por parte de las autoridades de ayuda humanitaria que pudo haber otorgado la gente de Estados Unidos, así como restricción a la prensa y sobrevigilancia por aire, agua y tierra, todo lo cual obligó a los migrantes a acudir al lado mexicano para llevar lo básico posible, detalló el académico.